viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las depuradoras de Rosal y Galaroza ya tienen dinero para empezar a ser realidad

La Junta adjudica la redacción de los proyectos de las depuradoras de Rosal de la Frontera y Galaroza
Las depuradoras de Rosal y Galaroza ya tienen dinero para empezar a ser realidad

La Junta adjudica la redacción de los proyectos de las depuradoras de Rosal de la Frontera y Galaroza

La Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción de los proyectos para la Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios de Rosal de la Frontera y Galaroza. Los trabajos tienen un presupuesto de 66.500 y 65.800 euros respectivamente y un plazo de ejecución de 10 meses meses.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), ha formalizado los contratos esta misma semana con la empresa adjudicataria Betancour Ingenieros SLP, que comenzará a elaborar sendos proyectos en los próximos días.

En una fase anterior se encuentran las EDARs de Campofrío, El Granado, Sanlúcar de Guadiana y Calañas-Cerro del Andévalo. La Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua ha sacado a licitación la redacción de estos proyectos y en la actualidad se están evaluando las ofertas. Las previsiones apuntan a que a final del verano también estarán formalizados estos cuatro contratos.

“Para la Junta es una prioridad cumplir con la directiva europea en esta materia, de ahí que vaya más allá de sus propias competencias”, ha declarado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés. “Además del compromiso con Europa, en depuración debe prevalecer otro valor, el de la colaboración entre todas las administraciones públicas por el interés común y el bienestar de los ciudadanos, como queda patente con estas licitaciones de proyectos muy esperados por los ayuntamientos y la población”, ha añadido.

Cortés ha recordado que la Junta lleva a cabo actuaciones para corporaciones locales en materia de saneamiento y depuración con una inversión de más de 1.300 millones de euros en toda Andalucía.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio actúa en ocasiones sobre depuradoras que se encuentran en mal estado para habilitar instalaciones prácticamente nuevas. Serán los casos de las EDARs de Sanlúcar de Guadiana, El Granado, Rosal de la Frontera y Galaroza. En otros, en cambio, las infraestructuras son inexistentes, de ahí que la Junta proyecte una depuradora para El Cerro del Andévalo, Calañas y La Zarza-El Perrunal, que aglutinan a 7.000 habitantes. En la misma situación se encuentra Campofrío, que demanda una instalación que evite la evacuación al dominio público hidráulico.

“En la actualidad, más del 90 por ciento de la población andaluza cuenta con una infraestructura que le permite depurar a sus aguas frente al 28 por ciento que la tenía en 1992. En Huelva, el porcentaje es del 94, por lo que estamos a las puertas de la plena depuración”, ha declarado el delegado territorial de Medio Ambiente.