viernes. 19.04.2024
El tiempo

La cultura llega hasta las aldeas de Aracena, también en verano

Bajo la denominación genérica de ‘Cultura en las aldeas Verano 2018’, se han previsto numerosos actos que extenderá la dinámica en este ámbito desde la capital del término hasta sus pedanías
La cultura llega hasta las aldeas de Aracena, también en verano

El dinamismo cultural de Aracena llega en verano a todos los rincones de su término municipal. De esta forma, también las aldeas se benefician de una amplia programación que durará hasta bien avanzado el mes de agosto.

Bajo la denominación genérica de ‘Cultura en las aldeas Verano 2018’, se han previsto numerosos actos que extenderá la dinámica en este ámbito desde la capital del término hasta sus pedanías.

En Jabuguillo ya se han desarrollado las actividades, del 10 al 13 de julio, con dinamización infantil con juegos de agua, el tributo a la movida de KST Música y el circo de Manolo Carambolas y su representación ‘Yesterday’.

En La Umbría se están desarrollando las citas culturales, habiéndose celebrado ya torneos de juegos de mesa, zumbaparty, dirigido por Marta Márquez Luz, taller de patchwork de Amalia, y el circo de Lolo Fernández y Cía con la obra ‘Piano, piano’.  También se ha podido asistir a ‘Exponencia’, intervención sobre el patrimonio histórico-artístico y etnólogico de La Umbría y su influencia en la Sierra. A partir del día 19 de julio, quedan por disfrutarse el taller de Lucía con representación de los niños de la aldea con motivo del centenario de Federico García Lorca y el baile de los más pequeños, la actuación de KST Música con un tributo a la movida, una fiesta latina, un baile con trío musical, patrocinado por la Comisión de Fiestas de La Umbría y la fiesta de la espuma y Party color, patrocinado también por la Comisión de Fiestas. Los vecinos esperan con especial interés la Velá de Santa Lucia, que se desarrollará los días 20 a 22 de julio, marco en el que actuará la Banda Municipal de Música de Aracena.

Castañuelo tiene una programación en agosto, comenzando el jueves 9 con una conferencia de Juan Canterla sobre el famoso poblado prehistórico que se encuentra en la población. El viernes habrá flamenco, con el cuarteto ‘Regina’, y el sábado el baile del taller de Mariló Quiñones. Durante estos tres días permanecerá abierta la exposición de artesanía de Perico Canterla, que está expuesta durante julio en Aracena, habrá circo con la obra ‘Contiguo’ y se presentará la novela ‘Dos historias paralelas’, de Eva M. Nogales Rubio.

En Corterrangel, el momento llegará el 4 de agosto, con el flamenco de Natalia Segura, mientras que en Carboneras, la magia de Areson con ‘Las mil y una magias’ y el flamenquito de ‘Agua fresca’ se esperan para el 13 y el 14.

Precisamente ese día comenzarán los actos Valdezufre, con una exposición y encuentro de patchwork. Los días sucesivos se tiene previsto la magia de Areson, la escuela de baile de Ana Mari Pereira, el flamenquito de ‘Los de siempre’ y una actividad de animación infantil.

Todo ello se suma a la programación habitual de Aracena, destacada a nivel provincial en cuanto a cantidad y calidad, y que en verano se vuelve especialmente intensa incluyendo citas de ocio y de cultura.