viernes. 29.03.2024
El tiempo

Giahsa invierte 225.000 € en renovar la red abastecimiento en la barriada San Rafael de Gibraleón

La sustitución de las redes, el pavimento y la mejora estética de la zona, ubicada en el suroeste del núcleo urbano, es una de las grandes prioridades del Consistorio
Giahsa invierte 225.000 € en renovar la red abastecimiento en la barriada San Rafael de Gibraleón

La sustitución de las redes, el pavimento y la mejora estética de la zona, ubicada en el suroeste del núcleo urbano, es una de las grandes prioridades del Consistorio

La empresa pública de gestión Giahsa y el Ayuntamiento de Gibraleón han iniciado la licitación para la sustitución de las redes de abastecimiento en la barriada San Rafael. Las obras estarán divididas en dos fases; para la primera, que se aplicará desde la plaza de la barriada hasta la calle Virgen del Rocío, se ha presupuestado una inversión superior a los 225.000 euros. Para el Consistorio olotense, esta actuación ha sido una de sus grandes prioridades, dentro de la batería de proyectos que están siendo desarrollados por Giahsa en materia de infraestructuras del ciclo integral del agua.

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, se ha mostrado especialmente satisfecha “por el hecho de que la barriada San Rafael es una de las grandes prioridades de este equipo de gobierno, por eso le realizamos la petición expresa a Giahsa para proyectar la sustitución de redes de abastecimiento y la posterior mejora, tanto técnica como estética, de pavimentos y acerados”. Martín explicó que la primera fase de la actuación “se centrará en las calles Madre de Dios del Vado, Virgen del Rocío, Virgen de la Cinta, Virgen de la Bella, Virgen de Consolación y Huelva”.

Laura Pichardo, presidenta de la MAS ha valorado de manera muy positiva tanto el proyecto como las líneas de colaboración establecidas con el Ayuntamiento de Gibraleón “en estos 10 meses de trabajo en conjunto, en los que Giahsa está demostrando con hechos y actuaciones su firme compromiso con los usuarios aportando las soluciones económicas y técnicas que desde su consistorio nos están siendo requeridas”. Pichardo recordó que “cuando el Ayuntamiento decidió reincorporarse a nuestro proyecto supramunicipal eran muchas las carencias y preocupaciones que nos trasladaban, y paso a paso estamos aportando mejoras que los usuarios están valorando en su justa medida”.

Servicio público, proyectos y mejoras

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha incidido en el hecho de que “nuestros usuarios de Gibraleón están ganando día a día en calidad, confianza y cercanía gracias al servicio público que les venimos ofreciendo desde hace casi un año”. Este avance es especialmente perceptible, según Domínguez, “en la mejora ostensible que se está produciendo en la presión del suministro, una problemática histórica que se venía padeciendo en la zona alta del municipio y que, por suerte, se está superando gracias al esfuerzo técnico y económico que estamos realizando y la línea de cooperación y trabajo en equipo con su Ayuntamiento, con el que nos entendemos a la perfección”, ha asegurado. En esa línea, hay que recordar que el acuerdo para la reincorporación de Gibraleón a la MAS incluía una serie de actuaciones de las que Giahsa ya ha realizado intervenciones de sustitución de redes de abastecimiento en varias calles y ha establecido mejoras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), instalación que se recepcionó en muy precarias condiciones.

La segunda fase del proyecto extendería la actuación a toda la barriada y se centraría en el resto de calles: Nazareth, Aracena, Ayamonte, La Palma del Condado, Moguer, Valverde del Camino y Pitera. La obra de sustitución de las redes de abastecimiento contempla la instalación de tuberías de polietileno de alta densidad en sustitución de las de fibrocemento existentes, que quedarán completamente fuera de servicio. La posterior pavimentación, que se realizará en solería hidráulica, servirá para homogeneizar el aspecto final de la pavimentación, así como para eliminar las barreras arquitectónicas, aspecto incluido en el Plan Municipal de Accesibilidad que se ha convertido en uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno encabezado por Lourdes Martín.