viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aracena llevará la fibra óptica a sus aldeas

La cobertura de fibra óptica en Aracena se acerca al 94 por ciento y al consecuente apagado del cobre en el municipio
Aracena llevará la fibra óptica a sus aldeas

La cobertura de fibra óptica en Aracena se acerca al 94 por ciento y al consecuente apagado del cobre en el municipio

 

Tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Aracena y Telefónica, para el despliegue de una red de fibra óptica FTTH en el municipio, en febrero de 2017, y la ejecución de estos trabajos por parte de la compañía durante algo más de un año, la cobertura de fibra con tecnología FTTH en Aracena es del 93,74 por ciento.

Así lo han informado los técnicos de Telefónica al alcalde de Aracena, Manuel Guerra, la teniente alcalde, Silvia Durán, y los técnicos municipales en una reunión mantenida el pasado viernes, 13 de julio en el Ayuntamiento.

El importante avance en la implantación de fibra en el municipio ha llevado a Telefónica a considerar próximamente el apagado del cobre en la localidad, siendo uno de los primeros municipios de la provincia de Huelva en realizarlo. Este cambio no afectará al abonado y tendrá unas consecuencias positivas en relación al medio ambiente y una futura retirada del cableado aéreo.

Por otra parte, se está avanzando en el proceso de despliegue de fibra en las aldeas, una gestión que se desarrollará por fases, pero con el compromiso, por parte de Telefónica, de atenderlas a todas. De hecho, ya hay avances en La Umbría y Valdezufre y se están haciendo gestiones para las demás pedanías. El despliegue en las aldeas se hará de forma progresiva en función de la complejidad técnica y la obtención de los permisos necesarios de las diversas administraciones competentes, lo que permitirá que entre 2018 y 2019 las pedanías aracenenses (además de otros núcleos como Valdesevilla, Fuenteherrumbre o La Moleona) puedan acceder a todas las posibilidades del mundo digital.

Esta tecnología ya está permitiendo a los aracenenses disfrutar de una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión y jugar on line, gracias a los 300 megas simétricos a los que no se puede llegar con cualquier otra tecnología. La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad. La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado. Telefónica ha construido en Aracena una red totalmente nueva que está potenciando tecnológicamente a los ciudadanos y al tejido empresarial de la ciudad, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y logrando una administración más eficiente, ágil y cercana.

Desde el Gobierno Municipal se valora muy positivamente esta colaboración con una entidad líder en el sector de telecomunicaciones, como es Telefónica. El alcalde, Manuel Guerra, ha destacado “su disposición para llevar la última tecnología también a pequeñas poblaciones como las aldeas de nuestro municipio, complementando los esfuerzos que el Ayuntamiento realiza en la implantación de nuevos procesos para el desarrollo de la Administración Electrónica, a fin de promover una mayor eficiencia en los servicios municipales y una mejor accesibilidad y cercanía en su relación con los ciudadanos”.