jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Festival Rumbo al Mar dedica este año su 42 edición a ‘La Mujer en el Flamenco’

Será el 21 de julio a partir de las 11 de la noche y cantarán Laura Vital, Ana Ramírez ‘La Yiya’ y la ayamontina Rocío Belén Cuesta
El Festival Rumbo al Mar dedica este año su 42 edición a ‘La Mujer en el Flamenco’

El Festival Rumbo al Mar de  la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría es uno de los más señeros de la provincia y este año se cumple su edición número 42. Los mejores artistas de los últimos 40 años han pasado por su escenario veraniego para deleite de aficionados y curiosos.

En esta ocasión, la cita es el día 21 de julio, a partir de las 11 de la noche. El certamen va a estar destinado a la Mujer en el flamenco. Con un cuadro de poderosas voces femeninas del presente y el futuro de este arte.

Contará con la presencia de la cantaora Laura Vital, que ahora mismo es una de los valores que mejor reflejan la mezcla de tradición y modernidad manteniendo lo puro pero innovando con su propio estilo. Natural de Sanlúcar de Barrameda, donde canta desde niña, se ha subido ya a los mejores escenarios de todo el mundo. Ganadora de numerosos premios y excelente comunicadora, es ahora mismo un baluarte de las voces femeninas. Vendrá acompañada de Eduardo Rebollar que es uno de los mejores guitarristas del panorama flamenco actual.

Por otro lado, la cantaora Ana Ramírez, ‘La Yiya’, lleva en su voz el embrujo y la tradición de su pueblo, La Puebla de Cazalla. Flamenca por derecho, hecha en los escenarios junto a los mejores,  supone una de las voces femeninas con más ‘jondura’ actualmente. Ana estará acompañada a la guitarra de las increíbles manos de Antonio García hijo.

En cuanto a las voces de la tierra, la organización ha querido que este año esté presente una voz emergente de la propia provincia, Rocío Belén Cuesta. Una joven de Almonte que, poco a poco, con paso firme se está convirtiendo ya en algo más que una promesa. Uno de sus últimos logros cosechados es el Segundo Premio del Concurso Talento Flamenco de Cantes de Málaga y Granada 2018 organizado por la Fundación Cristina Heeren. Su tesón es imparable y sigue participando y ganando muchos certámenes. El timbre de su voz recuerda a las cantaoras antiguas, de siempre, pero ella sabe llevar los cantes a su terreno, imponiéndoles su propio sello actual. Su cante estará acompañado por el también joven y de la provincia Antonio del Carmen.

El 42 Certamen Rumbo al Mar también contará con el baile, en esta ocasión con la presencia de la Academia de baile de la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría, dirigida por María José Jerónimo. Los cuadros participantes tienen un altísimo nivel, ya reconocido por los numerosos aficionados que han tenido la oportunidad de ver el baile de estas jóvenes. Cada vez son más los que demandan el arte de estas aficionadas que no desmerecen a las profesionales. El cuadro dirigido por la profesora María José Jerónimo lleva el cante de Alfonso Corbi, la guitarra de Manuel Rodríguez, con la percusión de Miguel Santilario.

Este festival se celebra en los propios jardines de la Peña Cultural, un entorno mágico donde se espera que aparezca ese duende de las noches flamencas que cada año tiene su cita en Punta Umbría.

Las entradas tienen un precio de 13 euros en venta previa en la propia peña, Librería La Parada y Hostal Manuela.