viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los conflictos internacionales se debaten en un curso de verano en La Rábida

Será un foro de discusión, de reflexión, análisis y debate de los conflictos que atañen al mundo actual.
Los conflictos internacionales se debaten en un curso de verano en La Rábida

Esta mañana en rueda de prensa se ha presentado el curso “Retos contemporáneos en relaciones internacionales: prácticas diplomáticas, dinámicas de seguridad y cultura de la paz imaginada” donde ha participado además del director, Fernando López Mora, el director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Córdoba y secretario general de la UNIA, Manuel Torres y el director de la sede, Agustín Galán.

López Mora ha comentado del curso que sigue la senda de los dos años anteriores y marcar que la UNIA se convierta durante estos días en un foro de discusión, de reflexión, análisis y debate de los conflictos que atañen al mundo actual. Así durante estos días se hablará del conflicto del Sahel y las apuestas de la Unión Europea y España, el conflicto colombiano que estará a cargo de Emilio Casinello, director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz. También se hablará sobre conflicto palestino-israelí y el conflicto del Sahara. Especialistas en la resolución de conflictos estarán presentes en este curso como es el caso de Francisco Javier Gorjón Gómez, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (México) y presidente de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

En cuanto al tema que el catedrático López Mora ha desarrollado esta mañana; el conflicto con la minoría rohingya: derechos humanos y crisis humanitaria ha destacado que Naciones Unidas ha definido la problemática de los rohingya como “el pueblo más perseguido del mundo”. Hubo la suerte de un enfriamiento del conflicto, a partir de que la Premio Nobel de la Paz, tan contestada por estos asuntos de Myanmar, plantease una solución de reintegración para este pueblo; apátrida que desde 1982 y no tienen pasaporte. Hay una intervención humanitaria y financiera en la comunidad internacional, especialmente por parte de China y de India, pero por desgracia el conflicto está aún lejos de “solucionarse. Desde el punto de vista político está en stand by”. El pueblo rohingya cuenta con cerca de un millón de personas -seiscientos cuarenta mil personas-, están fuera de Myanmar, sobre todo en la vecina Bangladesh y en otra serie de presencias del Sudeste Asiático en países musulmanes como Indonesia. La comunidad internacional está “empujando para que Aung San Suu Kyi, la presidenta de Myanmar, en ese proceso tan difícil de transición a la democracia en Birmania, logre encauzar dicho reintegro”, ha dicho.

Por otra parte, el secretario general de la UNIA, Manuel Torres Torres, ha hecho una valoración “muy positiva” de estas primeras semanas de los Cursos de Verano de La Rábida. Esta sede tiene un gran impacto local y también en el resto de Andalucía y España. De ahí que vengan muchos alumnos de fuera de la Comunidad Autónoma y también de Iberoamérica”, concretamente la UNIA a través del Grupo de Universidades Iberoamericanas tiene un convenio para que vengan alumnos de la Universidad de Santiago de Cali a estos Cursos de Verano. Por otra parte, ha destacado la amplia participación de alumnos en estos cursos, que no son sólo estudiantes sino también profesionales.