viernes. 19.04.2024
El tiempo

Galaroza celebra ‘La Bajada’ de su virgen embarazada

Galaroza celebra ‘La Bajada’ de su virgen embarazada

La presencia de la Virgen del Carmen como patrona singulariza a este pueblo serrano con una talla que recibe el cariño de toda la comarca

Puede parecer extraño que un pueblo ubicado en la comarca de la Sierra venere a una patrona tradicionalmente marinera. Esto es lo que sucede en Galaroza, localidad en la que la Virgen del Carmen protagoniza el fervor popular desde hace siglos. La singularidad de la imagen aporta aún más brillantez a todos los festejos que se organizan, ya que la talla está embarazada, atrayendo el cariño y la curiosidad por parte de fieles y turistas.

Con la tradicional ‘Bajada’ de la imagen de la patrona local, se da por iniciado el largo ciclo festivo estival, que estará jalonado de numerosos eventos a lo largo de tres meses. El 16 de julio comienza este periodo con la mencionada procesión, que supone el traslado de la Virgen del Carmen desde su morada en la Ermita del Carmen hasta el templo parroquial de la Purísima Concepción. Ya en la medianoche del día 15 comenzaron los actos litúrgicos, con una misa de felicitación a la patrona, mientras que el siguiente paso será la salida del Santo Rosario desde la parroquia a las 21.00 horas.

El traslado en sí es un espectáculo en clave religiosa y cultural. Aunque son los vecinos de Galaroza quienes con mayor pasión viven estos momentos, también se suman cientos de personas procedentes de los pueblos cercanos, e incluso muchos emigrantes que vuelven, aunque sea por un día, al reencuentro con su gente.

Otra de las sensaciones especiales durante La Bajada es la impresión que causa al visitante el peculiar aspecto que presenta esta Virgen del Carmen. Como ya es sabido, la talla está encinta, lo cual le confiere un atractivo muy singular. Pudiera ser esta la cualidad que explicase el cariño y la cercanía con que se venera en Galaroza a esta imagen marinera que en este pueblo se convierte en hortelana, en palabras del gran poeta cachonero Jesús Arcensio Gómez.

Como cada año, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen ha previsto un programa que incluye una novena que se extenderá como es habitual desde el 17 al 25, la Subasta de La Mesa, en la que la entidad subasta regalos donados por los vecinos, actos litúrgicos dirigidos por el párroco local, Juan Alamillos, y otras acciones enraizadas ya en el acervo popular cachonero.

Tras estos primeros días, llegarán las fiestas patronales, que este año se extenderán desde el 25 al 28 de julio, y que incluirán momentos de ocio y también de emoción, como la procesión de Tercia o ‘La Subida’, que llevará a la talla a su ermita habitual.