jueves. 18.04.2024
El tiempo

El eurodiputado Florent Marcellesi visita la zona gasística de Doñana

En una visita organizada por EQUO Huelva, se reunirá este martes con la Plataforma Salvemos Doñana y representantes de la Plataforma por un Algarve Libre de Petróleo.
El eurodiputado Florent Marcellesi visita la zona gasística de Doñana

El eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi visitará este martes la zona en la que Gas Natural pretende construir un gasoducto junto a integrantes de EQUO y de la Plataforma Salvemos Doñana. Marcellesi visitará el espacio natural como antesala de la misión de los europarlamentarios que se producirá en septiembre, y tendrá además la oportunidad de reunirse con miembros de la Plataforma Algarve Libre de Petróleo (PALP), al objeto de conocer de primera mano la problemática de ambas regiones hermanas y trasladar a Europa la urgencia de favorecer una transición energética que permita dejar a un lado los combustible fósiles.

Ambas plataformas reclaman la necesidad de dejar de utilizar zonas del sur de Europa protegidas, como el Algarve o Doñana, como reservas fósiles para la especulación de las grandes compañías energéticas que ocasionan graves impactos en zonas de gran valor ecológico y no generan empleo ni riqueza.

Previamente, por la mañana, el eurodiputado participará en Aracena en la jornada ‘Agricultura y ganadería tradicional: futuro económico de la Sierra de Aracena’, en la que presentará el informe ‘Comer bien para vivir mejor’, una reflexión sobre los impactos de la industria low-cost de carne sobre el clima, la salud y el bienestar animal.

En el mismo -en el que han participado entre otras relevantes organizaciones como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Anima Naturalis, AVATMA, Justicia Alimentaria, CECU, la Red EQUO Derechos Animales o el consejo español de Dietistas y Nutricionistas- se analizan los métodos de producción sostenibles frente a la agroindustria y se ofrecen propuestas alternativas. Marcellesi viene defendiendo desde Europa y en su labor diaria la transición hacia un nuevo modelo agrícola que privilegie la producción ecológica de proteínas vegetales y, dentro de niveles sostenibles, la ganadería extensiva, ecológica y local.

Asimismo, la jornada abordará la necesidad de “proteger la dehesa como ecosistema emblemático y tan necesario para el mantenimiento de la economía local y el ibérico”, según señalan desde EQUO Huelva.