jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un onubense pone el mundo a bailar

José Crespo, con orígenes en Galaroza, ha promovido una gran red social del baile en internet con la que está llegando a miles de usuarios y numerosos países
Un onubense pone el mundo a bailar

Los emprendedores serranos no conocen límites ni territoriales ni sectoriales. Tratándose de jóvenes con brío y ‘marcha’, el baile no podía quedar al margen de las iniciativas originales que los onubenses están emprendiendo. Así lo demuestra José Crespo, nacido en Córdoba y residente en Sevilla pero con raíces familiares en Galaroza, quien ha basado su vida en el baile y en su divulgación a todos los niveles.

Tras cursar estudios de psicología, se especializó en marketing, publicidad y nuevas tecnologías. Dirigió sus pasos hacia el mundo de la danza y la música, siendo monitor de baile certificado, Dj y bailarín profesional.

Comenzó a bailar en 2010 por casualidad. Como nos confiesa, “en ese año era editor de una revista de ‘Ocio de Sevilla’ y haciendo un reportaje sobre el baile, concretamente la salsa, me invitaron a probar una clase y esa hora que estuve practicando el paso básico cambio mi vida”. Aprendió a bailar salsa, luego bachata y más tarde kizomba y tango, pasando por varias compañías de baile y siendo profesor regular.

Sus esfuerzos más destacados los ha volcado en el impulso de iniciativas empresariales, como una agencia de publicidad y revista en Sevilla, una empresa de diseño y desarrollo de webs y apps, y la gestión de la discoteca de Galaroza durante tres años. También en la Sierra, es el promotor de ‘Jamón Latin Festival’, en Aracena, y de otros eventos como el ‘Bachatasia Sevilla Sensual Congress’. En 2015, tras dos años viviendo y trabajando en el baile en Londres y un año en Burdeos, decidió volver al emprendimiento y creó en Sevilla, junto a un equipo de profesionales, una iniciativa denominada ‘salsero’, de la que hoy es CEO. Puede calificarse como “una aplicación que te saca a bailar”, una app con origen andaluz concebida para acercar las últimas novedades en el mundo de la Salsa, la Bachata y la Kizomba en Andalucía y conocer los lugares para bailar en todo el mundo gracias a su localización gps. Ofrece una extensa red de salas y academias donde poder acudir a disfrutar de la pasión por el baile en cualquier momento.

‘Salsero’ nació cuando José estaba de viaje por la costa andaluza y al buscar locales para bailar en internet, se dio cuenta de que muchos de los contenidos que aparecían en la red estaban desactualizados. Actualmente, ‘salsero’ está presente en Andalucía, Extremadura, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Galicia, Canarias y Baleares y otras ciudades europeas.

Además, ofrece un servicio integral ofreciendo venta de tickets de los principales congresos de baile y novedades sobre el mundo del baile. Entre los proyectos a corto y medio plazo, esta iniciativa, según su promotor, “pretende convertirse en el ‘marketplace’ del baile a nivel mundial, es decir el Amazon del baile, un lugar donde poder comprar cualquier cosa relacionado con esta pasión, como ropa, zapatos, formación, entradas para fiestas, vestuario profesional, música, etc.”.

Actualmente tiene más de 100.000 usuarios registrados y puede decirse que es una marca conocida internacionalmente que organiza eventos en España, Portugal, Inglaterra, Francia, Marruecos o Republica Dominicana el próximo año. Incluso van a emprender un viaje a Corea del Sur y Egipto, donde esperan cerrar nuevos espectáculos.

 La misión de este proyecto, según su creador, es “mejorar la vida de las personas a través del baile, utilizando la tecnología”. De esta forma, este cachonero de raíces se está haciendo un hueco en el corazón de los ‘dancers’ de todo el mundo mediante una auténtica red social del baile. Crespo regresa a la Sierra cada vez que sus múltiples compromisos internacionales se lo permiten, ya que la considera como “el lugar de mi niñez, donde están mis mejores recuerdos y así lo demuestro siempre que he podido, aportando iniciativas en Galaroza o Aracena para incluir también a los serranos en este mundo apasionante del baile”.