sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitará Doñana

Mesa de la Ría presentó la denuncia sobre los proyectos gasísticos en Doñana en 2013, iniciando el procedimiento.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitará Doñana

Mesa de la Ría inició este procedimiento contra los proyectos gasísticos en Bruselas en 2013, denunciando no sólo los futuros proyectos de Enagas o Gas Natural, sino también los ya existentes en el entorno de Doñana, como es el caso de Repsol y el proyecto Poseidón. Siempre hemos solicitado a la Comisión de Peticiones la exigencia de realizar una evaluación unificada de todos estos proyectos, ya que el impacto sobre Doñana es mucho mayor si se evalúan de forma conjunta todas las actuaciones que las distintas empresas gasísticas quieren realizar o están realizando en un espacio natural, que recordemos tiene la máxima protección medioambiental desde las distintas administraciones, autonómica, estatal y europea.

Después de años del proceso en Bruselas, y tras asistir a los distintos comités convocados para debatir sobre estos proyectos, por fin será la propia Comisión de Peticiones la que se va a trasladar para conocer in situ la situación en la que se encuentran los proyectos de Repsol, Enagas y Gas Natural, que ponen en peligro a todo un patrimonio de la humanidad. Desde Mesa de la Ría valoran muy positivamente esta visita, y esperemos que sea el comienzo del fin de estos proyectos que hoy ya son una realidad.

El programa establecido por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para la visita de la Comisión a Sevilla, Doñana y Madrid será los días 19 y 21 de septiembre.

Mesa de la Ría realizará una petición a esta comisión para que una de estas reuniones tenga lugar en Huelva, por un lado por ser la ciudad desde donde se lanzaron las denuncias que iniciaron el procedimiento, y por otro, para que desde el Parlamento Europeo se entienda que los proyectos gasísticos no son más que la prolongación del Polo Químico de Huelva, que ya en el Puerto Exterior tiene una alta concentración de depósitos de gas, que estarán conectados con aquellos que se quieren realizar en el subsuelo de Doñana.