viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP cree que la sanidad onubense "cierra por vacaciones"

Maribel Lozano califica de “insuficiente” el Plan Verano de la Junta
El PP cree que la sanidad onubense "cierra por vacaciones"

“Cerrado por vacaciones”. Esa es, según el PP, la respuesta del Gobierno de Susana Díaz a la sanidad onubense y andaluza en plena época estival, a tenor de los datos del Plan Verano activado por la Junta de Andalucía para, supuestamente, reforzar los centros sanitarios andaluces y onubenses.

Así lo ha manifestado hoy la vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP andaluz, Maribel Lozano, a las puertas del consultorio sanitario de La Antilla (Lepe), en donde ha estado acompañada por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y cargos del PP provincial.

En La Antilla, núcleo costero que multiplica exponencialmente su población en estos meses, Lozano ha incidido en la “insuficiencia” del Plan Verano de la Junta. Un plan, ha dicho, que “no cumple con las expectativas ni con las necesidades de los andaluces, de los onubenses y de todas aquellas personas que vienen de otros territorios a pasar el verano en esta tierra”

Un Plan Verano, ha añadido, “que no viene a ayudar sino a complicar más la situación porque no va a cubrir las necesidades, cuenta con una financiación escasa y es un calco de planes de verano de otros años, que ya sabemos que no funcionaron porque su resultado fue el colapso en las urgencias, la falta de atención a los pacientes y la preocupación de los profesionales porque se ven absolutamente desbordados al tener que atender a mucha más población”.

Así, ha recalcado que “no es nada nuevo que verano tras verano nos encontramos con los mismos problemas que afectan de lleno al funcionamiento de la sanidad andaluza; centros cerrados por falta de personal, cierre de camas y de alas hospitalarias, colapso en las urgencias, retrasos en las pruebas diagnósticas y quirúrgicas....”.

Como ha puesto de manifiesto la vicesecretaria del PP-A “la gente no puede elegir dónde ponerse enfermo en función de si van a ser correctamente atendidos o no y, por tanto, la sanidad debe ser una prioridad para la señora Díaz debido a una evidente carencia de recursos que, en los meses de verano, se deja ver aún más.

Esta no es sólo una denuncia del PP, “sino que también lo es de los propios profesionales y asociaciones de usuarios que continúan denunciando los recortes derivados del Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pese a los anuncios de Díaz” ha indicado Lozano. En este sentido, ha afirmado que en Huelva ya se ha denunciado el cierre de un centenar de camas hospitalarias, o que el refuerzo asignado a la provincia es totalmente insuficiente sobrecargando aún más a los profesionales”. Lozano ha apuntado también a la “fuga de profesionales” ya que las ofertas y condiciones laborales que ofrece la Junta “son muy poco atractivas.

Como ha concluido la popular, “mucho nos tememos que este año volveremos a vivir un verano similar al de 2017, en el que padecimos el colapso por la nefasta política del Gobierno andaluz en materia sanitaria, una política que carece de planificación y de previsión y que provoca que, un año tras otro, nos enfrentemos a los mismos problemas en sanidad sin que el Gobierno de Díaz haga nada por paliar esta situación y poner fin a este problema”.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha insistido en que “si en Andalucía la sanidad está mal, en Huelva está peor” ya que, ha argumentado, a los problemas de falta de personal y recursos hay que sumar que “aún no se ha completado la desfusión hospitalaria; que seguimos sin los tres CHARES (Costa; Condado y Sierra) prometidos en 2008, o sin centros de salud como el de Isla Chica; no hay pediatra en localidades como Nerva o Almonte; o más del 50 por ciento de los municipios de la provincia carecen médico y ambulancia las 24 horas”.