miércoles. 17.04.2024
El tiempo

En marcha la 2ª fase de las obras de emergencia en la carretera A-493 entre La Palma y Valverde

En los últimos meses la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 1,1 millones de euros para trabajos de emergencia en carreteras de la provincia.
En marcha la 2ª fase de las obras de emergencia en la carretera A-493 entre La Palma y Valverde

La Junta de Andalucía está acometiendo durante estos días los trabajos de mejora del firme de la carretera A-493 que une la Palma del Condado y Valverde del Camino. Estas obras de emergencia cuentan con una inversión de 200.000 euros y están enmarcadas en la segunda fase prevista para esta vía, afectada por el último temporal de lluvias que azotó la provincia hace unos meses.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, acompañados por los alcaldes de La Palma, Manuel García Félix, y de Valverde, Manuel Cayuela, han visitado uno de los puntos kilométricos donde se están ejecutando los trabajos, que se han planificado en horario nocturno para minimizar el impacto sobre el tráfico y que tienen una duración aproximada de diez días.

Romero ha recordado que la A-493 “se vio gravemente afectada por las lluvias y la Consejería de Fomento y Vivienda la declaró de emergencia el 11 de abril y la incluyó dentro un paquete de obras prioritarias”. “Hay que destacar -agrega- que esta carretera es una vía vertebradora, de unión entre el Condado y la Campiña, el Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, así como de conexión con la autovía Huelva y Sevilla. De ahí la importancia social y económica de la A 493, como vía de comunicación entre las comarcas onubenses y entre ambas provincias”.

La cuantía de la presente actuación -200.000 euros- se suma a la ya realizada el pasado mes de abril en esta carretera y que ascendía a los 350.000 euros. Por tanto, “estamos hablando de una importante inversión de 550.000 euros en los últimos meses en la A-493, a la que hay que unirle los 250.000 euros invertidos el pasado año”, ha indicado el delegado, que también ha valorado “la rápida respuesta de la Junta ante el deterioro que ha sufrido esta vía”.

Esta segunda fase de las obras de emergencia consiste en el fresado y reposición del firme en varios kilómetros cercanos a La Palma del Condado, así como una actuación de seguridad vial en la glorieta de entrada al municipio. En la primera fase, en un tramo más cercano a Valverde del Camino, además de la mejora del firme se instaló una nueva señalización horizontal desde el kilómetro 25 al 32, a la entrada de este municipio.

La carretera A-493 tiene su origen en la A-49 a la altura de Bollullos Par del Condado y el fin de su recorrido en Valverde del Camino. Cuenta con una longitud total de 32 kilómetros y recorre los términos municipales de La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, Villarrasa, Niebla y Valverde del Camino.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado estos nuevos trabajos de emergencia en tres carreteras autonómicas de la provincia: la A-493, la A-5150 que une Pozo del Camino con Isla Cristina y la A-478 que conecta Zalamea la Real y Calañas. La inversión para estas nuevas actuaciones alcanza los 460.000 euros, que se suman a los 650.000 ya invertidos en trabajos similares en los últimos meses en La Palma-Valverde, Nerva, Lucena del Puerto y Cala, superando la cifra de inversión global extraordinaria en este año los más de 1’1 millones de euros.