jueves. 18.04.2024
El tiempo

Ignacio Caraballo resalta la unión entre administraciones para el lanzamiento del proyecto Fortours

A través de este programa trasnfronterizo se restaurará la barbacana del Castillo de Niebla y el recinto fortificado de Aracena
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, participa en la inauguración del seminario de lanzamiento del proyecto Fortours Interreg España y Portugal en Niebla (Huelva).
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, participa en la inauguración del seminario de lanzamiento del proyecto Fortours Interreg España y Portugal en Niebla (Huelva).
Ignacio Caraballo resalta la unión entre administraciones para el lanzamiento del proyecto Fortours

A través de este programa trasnfronterizo se restaurará la barbacana del Castillo de Niebla y el recinto fortificado de Aracena

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha participado hoy en Niebla en el Seminario de lanzamiento del proyecto 'Fortours' -Fortificaciones de Frontera: Fomento del Turismo Cultural Transfronterizo-, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que comprende la restauración de la barbacana del Castillo de Niebla y del recinto fortificado de Aracena.

Junto al presidente de la Diputación también han estado presentes el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, así como diversos alcaldes de la comarca del Condado.

El proyecto 'Fortours' contempla seis grandes actuaciones de las que se beneficiará la muralla almohade iliplense; en concreto, la implantación de tecnologías TICs aplicadas a la dinamización e impulso del turismo de recursos culturales de fortificaciones; la promoción y la difusión del patrimonio cultural integrado en la red de espacios culturales transfronterizos; la valorización, restauración y conservación del patrimonio edificado de fortificaciones transfronterizas para ser visitada; una programación cultural conjunta de eventos culturales para atraer al turismo; la gestión y coordinación; y, por último, la comunicación.

Caraballo ha considerado "fundamental la unión de las administraciones tanto españolas como portuguesas", así como el papel de la Mancomunidad del Condado, por "su trabajo en la puesta en valor del patrimonio". Según ha asegurado el presidente de la Diputación, “nosotros venimos apostando desde hace años por dotar de contenido al patrimonio de la provincia y un claro ejemplo es la programación del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Desde la Diputación siempre hemos creído en el mantenimiento de la cultura y del patrimonio como generación de empleo y riqueza”.

Por su parte, el consejero de Cultura ha anunciado que el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará mañana martes la cesión del uso de Castillo de Niebla al ayuntamiento de la localidad para los próximos 50 años. Según Vázquez, “debemos sacar al máximo las oportunidades que tiene el castillo para generar desarrollo económico y atraer al turismo cultural. Se trata de un recurso de primer nivel para el desarrollo del municipio, del Condado y de la provincia de Huelva”.

La alcaldesa de Niebla, quien ha agradecido al consejero tanto su presencia en Niebla como el anuncio de la cesión del Castillo, ha señalado que “a través de este proyecto vamos a poder restaurar la barbacana, de vital importancia para el conjunto arquitectónico”.

La cantidad destinada a la rehabilitación de la barbacana del castillo de Niebla es de algo más de un millón de euros, en el que también están contempladas otras actuaciones como la tematización de una zona del recinto amurallado o el equipamiento del centro de recepción de visitantes del Castillo.

Por lo que respecta al Castillo de Aracena, la Diputación de Huelva ha sacado ya la licitación para su rehabilitación por un importe de 469.386,59 euros. La actuación que se propone consiste en la intervención de restauración y valorización para garantizar su conservación y el acceso a la visita pública, con el objetivo de su dinamización turístico y cultural. También se persigue la inserción de esta infraestructura cultural en el seno del itinerario transfronterizo del que es un referente en el ámbito de la Banda Gallega, para su difusión y divulgación conjunta como ruta cultural.