jueves. 28.03.2024
El tiempo

Arranca el Festival de Cine de Islantilla

El certamen comienza con la entrega del Premio 'Francisco Elías' al productor andaluz Antonio P. Pérez
Arranca el Festival de Cine de Islantilla

Los jardines del Hotel Family Life Islantilla acogieron anoche la Gala de Inauguración de la undécima edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, una muestra que durante los próximos dos meses traerá a sus pantallas la mejor producción audiovisual independiente del último año en este rincón del Atlántico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

Conducida por los jóvenes actores Natalia Rodríguez y Jaime Olías, la velada de ayer enmarcó además la entrega del Premio 'Francisco Elías' al productor cordobés Antonio P. Pérez, que fue introducida con una intervención a cargo del también actor Antonio Dechent en la que se realzó el compromiso profesional del homenajeado con la producción audiovisual realizada en Andalucía. Pablo Carbonell no quiso dejar de felicitar a Pérez y envió un divertido mensaje de vídeo que se proyectó durante la ceremonia, y en el que se mostró ilusionado con la idea de participar en alguna de las futuras producciones del cineasta galardonado.

El premio honorífico, consistente en una escultura obra del artista onubense Xema Cejudo, fue entregado al cineasta de manos de la Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, en compañía de la Primera Teniente de Alcalde de Lepe, Bella Pilar Coro. Ambos municipios conforman la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine bajo la Luna.

Antonio P. Pérez agradeció a Islantilla “haber sido muy valiente al dirigir su reconocimiento a una actividad, la producción, que resulta esencial para la industria audiovisual, ya que ha dado lugar al descubrimiento de magníficos profesionales en todas las ramas del cine, siendo el productor no sólo alguien que consigue el dinero para hacer una película, sino también alguien que busca y gestiona el talento”.

Pérez dijo también sentirse “muy orgulloso de que Andalucía sea de las primeras comunidades autónomas que, junto con los otros dos grandes focos de producción que son Madrid y Barcelona, han aprobado en parlamento, y por unanimidad de todos los partidos, una Ley del Cine que supone el reconocimiento explícito de la importancia que tiene esta industria para el crecimiento económico de la sociedad”, y apuntó el dato de que el paro andaluz en este sector actualmente es casi inexistente.

La Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, agradeció a Antonio P. Pérez “su apuesta por la identidad andaluza en todas sus producciones”, y recordó haber sido testigo del nacimiento, hace once años, de este Festival “que cuenta detrás con un equipo humano totalmente comprometido con el cine, con su director Esteban Magaz al frente, y que se esfuerza año tras año en convertir Islantilla en el punto de encuentro para la industria audiovisual que hoy es”.

La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Bella Pilar Coro, que recordó también la vinculación de Islantilla con el cine desde antaño y su importancia como forma de expresión cultural, felicitó al homenajeado y le invitó “a devolvernos este galardón premiándonos tú a nosotros con tu buen cine por muchos años más”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, tuvo oportunidad de reencontrarse con el homenajeado, al que ya conocía como invitado en ediciones anteriores del Festival, y celebró “que la muestra pueda contar en su palmarés honorífico con el nombre de uno de los grandes del cine, no sólo andaluz, sino a nivel nacional”.

La Gala de Inauguración sirvió como antesala para dar a conocer los contenidos de la nutrida programación de esta edición del Festival de Islantilla, desgranando cada uno de los ciclos y actividades paralelas que conforman una de las ofertas culturales más amplias de toda la temporada estival onubense. Entre las personalidades de la industria audiovisual asistentes a la Gala figuraron, además de los mencionados Antonio Dechent, Natalia Rodríguez y Jaime Olías, los actores Carmen Frigolet, Luichi Macías y Álvaro Monje.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano once ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

El próximo lunes a las 22:30 horas dará comienzo la Sección Oficial a Concurso con la proyección del largometraje documental A Cambodian Spring, dirigido por Chris Kelly. Será el primero de los doce largometrajes que compiten por el Premio 'Luna' de Islantilla, junto con otros cien cortos procedentes de los cinco continentes.