martes. 16.04.2024
El tiempo

‘Hogar Documental’ recupera el testimonio de los mayores serranos

Una película pretende recoger las experiencias vividas durante la Guerra Civil para que los jóvenes conozcan los desgarradores momentos que sufrieron sus abuelos
‘Hogar Documental’ recupera el testimonio de los mayores serranos

Una película pretende recoger las experiencias vividas durante la Guerra Civil para que los jóvenes conozcan los desgarradores momentos que sufrieron sus abuelos

“El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsado”. Esta frase, atribuida al escritor alemán Johann Paul Friedrich, puede describir la experiencia que se está trabando estos meses en la comarca serrana. El proyecto se denomina Hogar Documental y pretende rescatar el recuerdo de los mayores de la zona respecto a una época que aún se resiste a salir de los oscuros rincones de la memoria.

La Guerra Civil transcurrió hace tan sólo 80 años, menos tiempo de lo que suele vivir una persona, y, actualmente, para muchos resulta un tema lejano y perdido, especialmente para el sector de población joven. El objetivo de esta iniciativa “es hacer de Hogar Documental un proyecto que abra, desde la Sierra, un diálogo sin reservas con nuestra historia reciente; de una manera cercana y atractiva para el gran público”. Su pretensión es hacerlo desde las personas, desde lo humano. En su recorrer pueblos están afrontando situaciones apasionantes, ya que, en opinión de sus responsables, “hay historias de vida de valientes, de héroes, historias de superación y aprendizaje, por lo que queremos darle voz a la memoria viva de las zonas rurales, y recuperar ese trocito de nosotros que ahora mismo está olvidado”.

Detrás de la iniciativa están David y Michèle, dos jóvenes andaluces, un alajeño y una sevillana, que se conocieron hace ocho años en la facultad de Filosofía de Sevilla. El octubre pasado decidieron ponerse manos a la obra con la idea y desde entonces no han parado. Su modus operandi “ha sido tosco, pero efectivo y enriquecedor”, según confiesan. Han ido pueblo por pueblo, puerta por puerta, en busca de historias de la Guerra. En el camino se han encontrado testimonios que califican como auténticas joyas, pero también momentos amargos. Han conocido a muchísima gente, y recibido el apoyo de investigadores y autoridades en la materia, entre los que se encuentran Francisco Espinosa, José Luis Lobo o Mario Rodríguez.

El siguiente paso es lanzar una campaña de crowdfunding con la que quieren financiar el rodaje de un documental que recoja los pasajes más interesantes de este trabajo. Hasta ahora, sus viajes, contactos y grabaciones han servido para sentar las bases del proyecto y para darles pistas sobre hasta dónde pueden llegar. Y lo que hay es mucho: “sabemos lo que hay; es maravilloso; hay que contarlo”, afirman con entusiasmo.

Si resulta exitosa la campaña de captación de fondos, “Hogar tendrá un futuro precioso por delante, las historias tendrán voz”.

Mientras tanto, están diseñando un calendario de actividades divulgativas del proyecto que incluye charlas y coloquios por toda la Sierra, participación en jornadas de Memoria Histórica y actos en Sevilla y Huelva. Su presencia en medios de comunicación quiere ser intensa y sus publicaciones en redes sociales adquieren un tono especial que suma a la actualización e información de eventos y actividades, un emotivo discurso que refleja la autenticidad de sus intenciones. En esta intención, han recibido ya propuestas de colaboración de diversos ayuntamientos y colectivos como la Asociación Cultural Lieva.