viernes. 29.03.2024
El tiempo

La problemática de los fosfoyesos abre los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida

El día 9 también comienza el curso Sociedad de la Información y Derecho. A las cinco de la tarde intervendrá el juez Pablo Ruz, instructor de los casos Gurtel, Bárcenas y Rumasa. 'La escritura de novela' es otro de los cursos semanales.
La problemática de los fosfoyesos abre los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida

Los Cursos de Verano de la sede de la Rábida comienzan el próximo lunes día 9 y se prolongarán hasta el próximo día 27. A lo largo de estas tres semanas La Rábida, que cumple 75 años, traerá hasta sus aulas temas de actualidad y destacados profesionales en el campo a estudio.

El lunes se abre con el curso” Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso”, que dirige Rafael Pérez López de la Universidad de Huelva para quién ”el objetivo principal de este curso es dar una visión integral de la problemática ambiental y social de los fosfoyesos”. Comienza el curso a las 9 de la mañana con una conferencia del propio director sobre Evaluación del potencial de contaminación de la balsa de fosfoyesos sobre el Estuario de Huelva: directrices para su restauración para continuar a lo largo de los cuatro días tratando las claves jurídico-administrativas, de los riesgos para la salud, etc.

También el día 9 comienza el curso Sociedad de la Información y derecho, que dirige Florentino Ruiz Yamuza y tiene como objetivo principal ofrecer una panorámica de cómo se relacionan los mundos del derecho, el ámbito jurídico, con la denominada sociedad de la información que, a su vez, es una realidad compleja formada por múltiples facetas. El colegio de Abogados de Huelva colabora en este curso.

Algunos de los participantes en este curso son Carmen Ciller, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Con respeto al ámbito jurídico destacar a Juan Antonio Xiol, magistrado del Tribunal Constitucional; María Sáez, vocal de Consejo General del Poder Judicial y a Joao Lázaro, presidente de la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV).

El lunes a las 17 horas intervendrá el juez Pablo Ruz Gutiérrez, que hablará sobre los procesos “mediáticos”. Además, Ruz es miembro del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional de España. Ha sido el juez instructor del caso Bárcenas, caso Gürtel y caso Rumasa.

La escritura de novela es el curso que dirigirá Andrés Nadal, experto en la estructura de la novela, en sus más de veinte años de docencia literaria ha desarrollado métodos muy técnicos sobre los que basar la escritura de una novela. En este curso se van a enseñar las técnicas avanzadas del oficio de narrar, así como los recursos que utilizan los profesionales de la actualidad. Entre los profesores se encuentran Daniel Ruiz, escritor, periodista y guionista; Elena Marqués, filóloga, correctora de textos y escritora, cultiva distintos géneros, desde el relato y la novela a la poesía y el micro teatro; Susana Jakfalvi ha dado clases de Literatura y Creación Literaria durante muchos años en EEUU y en España;  Eduardo Jordá, escritor y  Valeria Lorenzo es especialista en análisis prácticos de novelas y colabora con diversas editoriales para evaluar y mejorar textos literarios.

Por último, el miércoles comienza un encuentro que bajo el título Retos de las economías rurales en el siglo XXI. El papel del desarrollo rural está dirigido por Juan Antonio Márquez y María Teresa Jiménez Díaz, de la Universidad de Huelva y técnico de la Mancomunidad del Condado, respectivamente. Este curso cuenta con la colaboración de esta Institución. Entre los aspectos que se tratarán está el patrimonio histórico. “Los eventos conmemorativos. El turismo como actividad generadora de crecimiento económico. 650 aniversario del Condado de Niebla”, abrirá el curso el día 11 a las 9 de la mañana a cargo de Celeste Jiménez de Madariaga.

En cuanto a las actividades culturales el día 9 a las 22 horas traerá hasta La Rábida Planeta Jondo, un espectáculo que nace de la inquietud sonora de seis jóvenes músicos onubenses, que plasman en un inclasificable proyecto el diálogo constante entre el flamenco tradicional y otras músicas de raíz (cubana, argentina…), el jazz y la electrónica, abriendo un camino experimental de nuevos matices. El grupo comienza a gestarse a finales de 2014, cuando sus miembros coinciden en una producción creada exclusivamente para el festival ‘Luna de Verano’ que anualmente se programa en la localidad de Moguer. Desde entonces, y motivados por un pensamiento musical muy cercano, se sientan las bases de lo que hoy es Planeta Jondo.

La entrada es libre hasta completar aforo