sábado. 20.04.2024
El tiempo

Salvemos Doñana denuncia el doble juego y los engaños de la Junta con el proyecto de Gas Natural

La Plataforma, tras meses de referencias a las acciones legales contra la Declaración de Impacto Ambiental del Estado, pide cancelar el proyecto de almacenar gas natural bajo Doñana, iniciando la revisión de oficio de la Autorización Ambiental Unificada que la propia Junta concedió a Fenosa.
Salvemos Doñana denuncia el doble juego y los engaños de la Junta con el proyecto de Gas Natural

El portavoz de la Plataforma Salvemos Doñana, Juan Romero, ha hecho un llamamiento a la administración ambiental andaluza para que, tras meses de reiteradas referencias a las acciones legales contra la Declaración de Impacto Ambiental del Estado, haga efectiva esta predisposición para cancelar el proyecto de almacenar gas natural bajo Doñana, iniciando la revisión de oficio de la Autorización Ambiental Unificada que la propia Junta concedió a Fenosa, que se ha cambiado el nombre y ahora se llama Naturgy.

La Plataforma social afirma que “la Junta hace declaraciones pero no actúa a pesar de tener en su mano una baza clara para salvar Doñana de esta importante amenaza”. En un marco de transición a las energías renovables en el que ayer mismo se creó la Red internacional ‘Gas no es solución’, de la que forma parte Salvemos Doñana, el desistimiento y cancelación de este almacén es prioritario.

Lola Yllescas, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, colectivo miembro de la Plataforma, ha informado de que en octubre de 2017 solicitó formalmente a la Consejería de Medio Ambiente esta revisión de oficio pero que no ha recibido respuesta, habiendo además finalizado el plazo administrativo para ello, con lo que se considera respuesta negativa. La Junta tiene que revisar su Autorización Ambiental Unificada (AAU) al subproyecto Marismas Occidental, el único que está en ejecución. Por tanto, según los ecologistas, “la Junta tiene un doble discurso, exige al Gobierno central que revise sus actos, pero ella no revisa los suyos, lo cual supone una contradicción y un engaño”.

Pepa Beiras, coordinadora del área de medio ambiente de IU en Andalucía, ha dado voz a otros miembros de la Plataforma -como Equo, CGT, Podemos, IU-, expresando la necesidad de que la sociedad completa se movilice, especialmente cuando venga en septiembre una delegación de parlamentarios europeos a visitar Doñana.

Van a estudiar la amenaza del subproyecto Marismas Occidental para el entorno y las poblaciones, y desde la Plataforma invitaremos a movilizaciones para que los europeos, además de la información institucional que se les provea, conozcan el sentir de la gente respecto a este proyecto. “La gente de Doñana, de Huelva, Cádiz, Sevilla y Andalucía toda, conoce los perniciosos efectos que puede tener este proyecto privado de Naturgy para nuestro acuífero, nuestros espacios protegidos y nuestros recursos, porque científicos del CSIC y de la Universidad de Huelva nos han informado de ello”. Beiras ha recordado que “Doñana es Patrimonio de la Humanidad, no se vende, no se puede especular con ella, y tenemos que defenderla unidas y hasta el final”.