jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Junta adjudica el mantenimiento de las presas y obras en el Canal del Piedras por 8,9 millones

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destaca la inversión en el Sistema de Explotación Tinto-Odiel-Piedras.
La Junta adjudica el mantenimiento de las presas y obras en el Canal del Piedras por 8,9 millones

La Junta de Andalucía ha adjudicado dos contratos asociados a la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras por un valor global de 8,96 millones de euros y con una gran influencia en el sistema de explotación de la provincia de Huelva.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua, ha formalizado los contratos con tres empresas para los tres lotes del servicio de mantenimiento y conservación de las presas y las infraestructuras de bombeo, transporte y distribución de agua bruta en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica que gestiona la Junta y la cuenca encomendada del río Guadiana (Chanza). La contratación es por dos años, prorrogable a otros dos, y el montante total es de 6,7 millones de euros.

“El buen estado de los embalses es fundamental para asegurar el abastecimiento industrial y a los regadíos y el suministro a particulares. Las inversiones son casi permanentes”, ha declarado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés.

La Consejería del ramo también ha adjudicado a una cuarta firma las obras para el desdoblamiento de los sifones 4 y 5 del Canal del Piedras, en el término municipal de Cartaya. El plazo de ejecución es de 10 meses y el coste de 2,1 millones de euros.

“Con esta acción se aumenta la capacidad del transporte de agua a Cartaya, a Aljaraque, a la Costa, a Huelva capital y a zonas de regadío. Una de las tuberías pasará a tener 2,5 metros de diámetro y el potencial de agua bruta se incrementará notablemente”, ha explicado Cortés. “La demanda ha crecido con respecto a la construcción de estas infraestructuras y la Junta da respuesta a esta situación”, ha añadido.

Estas adjudicaciones forman parte de la inversión general prevista de 62,5 millones de euros en la provincia de Huelva durante el periodo 2017-2021 para mejoras y mantenimiento de infraestructuras agrupadas en el Sistema de Explotación de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras y el Chanza, cuenca encomendada del río Guadiana.