jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva recurrirá el primer caso de bebé robado en España al Tribunal Supremo

Un Auto de la Audiencia Provincial abre la puerta al recurso al plasmar la opinión de un Magistrado contrario a la prescripción del delito a los quince años, recabar el apoyo de la Fiscalía a la causa y reabrir todas las investigaciones y diligencias.
Huelva recurrirá el primer caso de bebé robado en España al Tribunal Supremo

Importante giro judicial para que a los casos de bebés robados no le sigan dando carpetazo judicial con el archivo de los procedimientos en curso y la cuestión sea abordada por el Tribunal Supremo tal y como viene reclamando desde hace años SOS Bébés Robados de Huelva.

Según ha explicado hoy la Asociación en un comunicado, la Audiencia Provincial de Huelva ha notificado un Auto en el que marca un antes y un después en la evolución judicial de los casos de bebés por cuanto, entienden, “suceden dos hechos que pueden afectar a todo el territorio español: plasma una opinión de un magistrado contraria a la consolidada en 2012 (prescripción del delito en 15 años), confirma asimismo el apoyo de la Fiscalía a nuestra causa (hasta ahora esquiva) y abre la puerta a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo”. La Asociación ya se ha apresurado a anunciar que llevará el tema al Alto Tribunal. Este hecho podría cambiar el rumbo de todos los procedimientos en España si dicho Tribunal admite el recurso de casación y por ende, debe posicionarse a favor o en contra de esta causa que está siendo seguida con mucho interés dentro y fuera de España.

Según relata la Asociación de Afectados por trata de bebés, “desde noviembre de 2012, cuando la Audiencia Provincial decidió en un pleno histórico unificar la doctrina debido a la avalancha de asuntos judiciales que estaban entrando en los Juzgados de Instrucción, todos los procedimientos judiciales morían en los Juzgados al considerar dichos delitos “prescritos por transcurso del tiempo”. “Evidentemente, todo giraba en el origen del cómputo de los 15 años de prescripción, que partía desde el nacimiento del menor sustraído, haciendo casi imposible que en ese lapso de tiempo nadie pudiera denunciar los hechos (menores de edad sin conocimiento alguno) y prescribían uno detrás de otro”, explica la nota.

Cabe recordar que Huelva ha sido una de las provincias con mayor número de imputados que han circulado por los Tribunales, ginecólogos, matronas, religiosos e incluso algún miembro de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Contrariamente a esta interpretación, “esta Asociación siempre ha defendido que dicho cómputo comenzara a contar desde el momento que el bebé sustraído tuviera conocimiento de los hechos, pues de lo contrario se le colocaría, como así ha sido, en una situación de absoluta ignorancia que le ha producido una indefensión jurídica absoluta”.

A pesar de todo ello, subraya, “desde 2012 no ha habido resquicio alguno para superar la barrera de la Audiencia Provincial de Huelva por lo ya expuesto”. Pero, explica la nota, “paralelamente, algunas Audiencias como las de Madrid y el caso del Dr Vela han mantenido otro criterio favorable a la víctima y han decidido no contemplar la prescripción de esa manera”.  No se puede olvidar, resalta SOS Bebés Robados,  que las Audiencias Provinciales en España tienen independencia de criterios para tomar decisiones distintas unas de las otras.

“La solución al caos y a la injusticia que llevamos años denunciando de que exista un rasero distinto para enjuiciar a una madre por parir en Huelva o en Madrid sólo tiene una solución, alcanzar el Tribunal Supremo y que por primera vez en la historia extensa de la vida judicial española, un asunto de bebés robados llegara a tan alta instancia, pues no olvidemos, que a diferencia de las Audiencias Provinciales, el Tribunal Supremo sí marca Jurisprudencia y ello sería abrir las aguas escogiendo un camino u otro y no dejarnos en la duda injusta y parcial en la que vivimos actualmente”, argumenta la Asociación.

El Auto conocido hoy, a juicio de SOS Bebés robados, plasma una opinión de un magistrado contraria a la consolidada en 2012, confirma asimismo el apoyo de la Fiscalía a nuestra causa y abre la puerta a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Por primera vez en la historia jurídica de la Audiencia Provincial de Huelva, un Magistrado se desmarca de la línea oficial con origen en el pleno de 2012 y deja patente en 34 extensos folios una línea a seguir, que además de ser, “profesionalmente impecable”, se hace eco del dolor de tantas familias y decide poner su grano de arena en solucionar algo frenado desde hace 6 años. Literalmente, ha dicho SOS Bebés Robados, expone que “pretendo llevar a cabo un deber que me impone mi propia conciencia”, así como que “respaldo una causa que entiendo justa y cumplo además con mi deber en conciencia y si es útil para alguien, mejor aún”.

Los fundamentos jurídicos de tan abrumador Auto se basan en computar el plazo para la prescripción desde que el sujeto afectado tenga conocimiento del mismo, solicitar que ningún delito (falsificación documental, suposición de parto, etc…) quede prescrito por cuanto si el delito de mayor pena no prescribe, no deben hacerlo los demás y solicitar que los Juzgados de Instrucción reabran las causas y para ello establece una hoja de ruta consistente en diligencias encaminadas a tomar declaraciones a todos los protagonistas de cada denuncia, indagaciones por parte de la Policía Judicial para que comprueben la realidad de lo sucedido, se identifique a los posibles autores de los hechos (personal sanitario, firmantes de Certificados dudosos, etc...).

Expresa, pues, dicho Magistrado, que existe por su parte una oposición frontal a la tesis de la Audiencia Provincial de Huelva, hasta el punto de manifestar que “rechaza la interpretación sesgada del Pleno, que además no es seguida por ninguna otra Audiencia en España”

“El apoyo firme del Fiscal Jefe en Huelva, amparado a su vez por la circular de la Fiscalía General del Estado que apoyaba la tesis del cómputo de la prescripción de los 15 años desde el conocimiento por parte del afectado”. “Recordemos que el anterior Fiscal Jefe se opuso a apoyar nuestra causa en asuntos como la fosa común o en el caso de la propia prescripción”, recuerda la Asociación.

Se abre, a su entender,  “por primera vez en España una vía para alcanzar en los asuntos de bebés robados al Tribunal Supremo y Huelva va a ser pionera en ello. Un hecho tan importante que podría cambiar el rumbo de todos los procedimientos en España si dicho Tribunal admite el recurso de casación y por ende, debe posicionarse a favor o en contra de nuestra causa”. El recurso se está preparando actualmente y se presentará en los próximos días con el fin de que se abran las puertas del Tribunal que marcará Jurisprudencia en un asunto con tanta disparidad de criterios.

En definitiva, “entendemos que existe un antes y un después en la evolución de los casos de bebés robados en Huelva por el posicionamiento en este Auto del apoyo claro y directo por una parte de la Audiencia Provincial, por el apoyo asimismo del Fiscal Jefe y por la puerta que dicho auto deja abierta al recurso de casación ante el Tribunal Supremo que en los próximos días esta parte presentará ante dicha instancia”. “La lucha por nuestra causa nos hace ser cada vez más fuertes y pelear con más ganas que nunca, siendo Huelva la provincia pionera en intentar extraer doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo que marque y guíe dichos procedimientos a todo el territorio español”, concluye la Asociación.