jueves. 28.03.2024
El tiempo

José Juan de Paz se adentra en el movimiento obrero de Huelva con 'Entre el puerto y la mina'

El Servicio de Publicaciones de la Universidad publica esta obra fundamental de la historia de la provincia onubense
José Juan de Paz se adentra en el movimiento obrero de Huelva con 'Entre el puerto y la mina'

La Universidad de Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva han dado a conocer hoy los volúmenes dos y tres de la serie "Entre el puerto y la mina" obra de José Juan de Paz Sánchez. Con esta la publicación de estos dos volúmenes se completa la edición de una obra fundamental para conocer y comprender el movimiento obrero en la provincia de Huelva. Estos dos últimos volúmenes y el primero, que vio la luz en el año 2009, han sido editados por el servicio de Publicaciones de la Onubense en un tripe formato (papel, pdf interactivo y ePub). En el acto de presentación estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos Rodríguez, y el autor del estudio.

Según ha explicado el autor a lo largo de la presentación, si bien en el primer volumen se trataba de la historia social de la provincia de Hueva, desde los antecedentes del movimiento obrero hasta los primeros años del siglo XX, en esta segunda parte, titulada “Comienzo y auge del movimiento obrero organizado en Huelva y Riotinto (1912-1916)”, se estudia la conflictividad social, especialmente en la capital y su cuenca minera, en los que dicho movimiento obrero “gozó de espontaneidad y autonomía organizativa, pero al que no resultarán ajenos los movimientos internacionalistas ni acontecimientos como la Semana Trágica, la extensión del anarquismo o las fluctuaciones de los mercados de materias primas, ni la propia decrepitud de un régimen político como el de la Restauración, que ya anunciaba su desaparición”. Todo ello hasta la llegada de las primeras organizaciones obreras, que lograrán que el movimiento obrero de Huelva ocupe su lugar en el panorama de España y resulte conocido en múltiples ámbitos.

Finalmente, el volumen 3 aborda el “Ocaso del movimiento obrero organizado en Huelva y Riotinto (1916-1923)”. A juicio del autor, la continuidad historiográfica de esta obra se justifica en la propia dinámica de los conflictos sociales de la minera y la actividad portuaria en la provincia de Huelva durante el primer cuarto del siglo XX, y queda marcada por el mismo desarrollo de la actividad sindical y la gestión portuaria y minera alrededor de esta conflictividad.

No obstante, el curso de la Guerra Europea, y la dinámica socio-política asociada a ella, darán lugar a determinados sucesos con su diversidad estructural en el ámbito español con su correlato en Huelva: problema de las subsistencias, huelga de agosto de 1917, Trienio Bolchevique, implantación de la jornada de ocho horas, o el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera, que incidirían paralelamente en el devenir histórico de Huelva y su puerto.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, manifestó que la obra "es el resultado de un trabajo tedioso. Pepe Juan venía a mi casa y hablábamos durante horas y horas. El resultado es de gran valor, el poder hablar del movimiento obrero en la provincia de Huelva en la larga duración. Ese relato nos muestra que Huelva fue una provincia excepcional en la lucha obrera, con unos sectores económicos pujantes y excepcionales respecto a otras provincias. Estos libros nos dejan una herencia de incalculable valor que se irá completando en los próximos años”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos Rodríguez, ha destacado que la obra de José Juan de Paz “nos ayuda a comprender la estrecha relación entre el Puerto de Huelva y la actividad minera, clave en el desarrollo de nuestra provincia, y forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia, conformando la realidad actual del Puerto de Huelva que, dejando atrás su pasado minero, se consolida hoy como puerto industrial y logístico de primer orden y mira a la sociedad y al territorio de frente, con la vocación de crear riqueza y empleo”.

 

Sobre el autor

José Juan de Paz Sánchez, natural de Paterna del Campo (1951) es profesor de la UHU y coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Huelva, de las Consejerías de Educación y de Cultura de la Junta de Andalucía, como profesor de ESO y Bachillerato.

Desde 1978 hasta 1984 realiza los estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla, de Licenciado en Geografía e Historia (Sección Historia) con fecha de 28 de enero de 1985.

Doctorado en Historia, sobresaliente cum laude, por la Universidad de Huelva, 30 de agosto de 2011, defendida su tesis: Hombres de carne y hueso: conflicto y lucha obrera en Huelva y Riotinto 1870-1923; en 5 de julio de 2011, que resultó como premio extraordinario de doctorado del curso 2010-2011. Ha participado en diversos proyectos de innovación docente.

Ha impartido numerosas actividades de Formación del Profesorado desde 1988 hasta la actualidad, en los diversos proyectos de la Consejería de Educación. Ha asistido a numerosos congresos y jornadas como ponente e impartido conferencias y actividades de formación en las Universidades de Génova (Italia), Ankara (Turquía) y Ostrava (R. Checa).

Entre sus numerosas publicaciones, destacan las relacionadas con el Patrimonio Histórico Andaluz tanto a título de difusión, como aportaciones a su didáctica; mientras que sus labores de investigación se dirigen hacia la historia contemporánea en el ámbito de Historia Social.