martes. 23.04.2024
El tiempo

El consejero de Medio Ambiente da por muerto el proyecto de Gas Natural en Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha insistido en que "nadie dude de que ni un sólo metro" del proyecto de almacenamiento de Gas Natural "atravesará" el Espacio Natural de Doñana.
El consejero de Medio Ambiente da por muerto el proyecto de Gas Natural en Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha insistido este miércoles en que "nadie dude de que ni un sólo metro" del proyecto de almacenamiento de Gas Natural "atravesará" el Espacio Natural de Doñana. "No es sitio para un proyecto así", ha añadido fiscal.

El titular de Medio Ambiente se ha pronunciado así preguntado por el proyecto gasístico en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde, según ha asegurado, espera que se paralice de una vez por todas. Así, ha argumentado que espera que se "abandone" el proyecto porque el espacio natural de Doñana "no es un sitio para un proyecto de esas características".

Fiscal ha manifestado que espera que el nuevo Gobierno tenga "la sensibilidad que no tuvo el anterior" ante este tema y ha adelantado que habrá próximamente un encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para analizar los "asuntos importantes para Andalucía" entre los que estará el proyecto de gas de Doñana.

El consejero ha argumentado que sobre el proyecto gasístico "hay serias dudas" en cuanto a la seguridad desde el punto de vista sísmico y desde el del agua porque podría afectar a los acuíferos. "No podemos jugar con fuego, hay paralelismos con el proyecto de gas Castor que se paralizó y es una cuestión sobre la que hay serias duda y entendemos que pronunciarse rechazando el proyecto", ha dicho.

Una de las últimas actualizaciones sobre el tema se dio la semana pasada en el Parlamento andaluz cuando se aprobó, de forma parcial, una proposición no de ley de Podemos Andalucía por la que reclama al Gobierno andaluz que inste al Ejecutivo central a paralizar inmediatamente el subproyecto Marismas Occidental de extracción y almacenamiento de gas natural en el entorno de Doñana, así como el proyecto Marismas en su conjunto, un punto que fue apoyado por el PSOE-A e IULV-CA, mientras que el PP-A y Cs se abstuvieron.

Por último, preguntado por los trabajos de regeneración de playas que quedaron afectadas tras los últimos temporales, Fiscal ha recordado que esta es una competencia estatal y ya están en marcha algunas de las playas que se vieron afectadas, aunque queden algunas zonas por arreglar. "Se están restaurando y trabajando a destajo para que las playas estén listas", ha dicho, al tiempo que ha concretado que en zonas como el Mazagón están trabajando las máquinas para que la zona dañada esté "lista cuanto antes".