sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento derriba 28 chabolas en el asentamiento de Las Metas y empadrona a sus ocupantes

El plan de Intervención Comunitaria en Las Metas sigue dando resultados. Desde su puesta en marcha, ya se ha conseguido el realojo de un total de 16 personas a través de diferentes ayudas sociales y habitacionales.
El Ayuntamiento derriba 28 chabolas en el asentamiento de Las Metas y empadrona a sus ocupantes

El plan de Intervención Comunitaria en Las Metas sigue dando resultados. Desde su puesta en marcha, ya se ha conseguido el realojo de un total de 16 personas a través de diferentes ayudas sociales y habitacionales. De este modo, esta semana se ha procedido al derribo de otras 18 chabolas de la zona y se sigue trabajando con las 4 personas que aún siguen viviendo allí. Para ello, la semana próxima habrá una nueva sesión de la Comisión Municipal de personas Sin Hogar. Así, gracias a los distintos pasos que se han dado de forma coordinada  y a las actuaciones municipales, que seguirán estando dirigidas a facilitar recursos para la integración y a la erradicación total del asentamiento, en este espacio en el que había  33 chabolas, actualmente ya sólo quedan cuatro.

Tal como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “la prioridad de las distintas actuaciones que hemos llevado a cabo  en este espacio ha sido mejorar y dignificar  las condiciones de vida de los residentes en las chabolas, trabajando con ellos durante más de un año para ofrecerles alternativas para su normalización y atender sus necesidades, con el compromiso de hacer realidad el realojo y la consecuente eliminación progresiva de estas infraviviendas”.

Para lograr este avance de la forma más efectiva, indica Narciso,  “ha sido fundamental  la implicación  y coordinación de las delegaciones municipales y las distintas administraciones, Cuerpos de Seguridad, así como de los principales colectivos y entidades que integran la Comisión Municipal de Personas Sin Hogar, así como de Atlantic Copper, empresa propietaria de los terrenos que ha colaborado e intervenido junto con el Ayuntamiento en todo momento, involucrándose en la búsqueda y aportación de soluciones”.

Este plan municipal ha permitido cubrir áreas tan importantes como  Higiene y Medio Ambiente, para mantener la salubridad del espacio y de los residentes, y  Necesidades Vitales y Sociales, destacando las ayudas de emergencia para posibilitar el alquiler social, con el fin de dignificar la atención de la población asentada. Para ello, cabe señalar que la metodología de trabajo impulsada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento ha estado basada en el acompañamiento, la ayuda y una labor de atención personalizada, adaptada al perfil de cada persona y familia.

Asimismo, junto a las intervenciones individuales, desde el Ayuntamiento se ha venido  trabajando también a nivel grupal, siendo fundamental  durante todo el proceso la implicación de las personas residentes en el asentamiento. Gracias a esta colaboración han podido  lograrse  grandes mejoras de las condiciones de vida en la zona, como el abastecimiento de agua potable, la limpieza, desinfección y desratización tanto del interior, como de los alrededores. Además, se ha establecido un programa de mantenimiento para cuestiones relacionadas con el orden y la limpieza.

En este marco, hay que destacar la intervención realizada desde la Concejalía de Medioambiente para la desparasitación, vacunación, higiene y cuidados básicos de los animales que vivían en el asentamiento, así como la recogida y  adopción de animales perdidos o abandonados en la zona. Así como por la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, en cuanto a la limpieza y recogida de residuos. Además, gracias al protocolo para permitir el empadronamiento de las personas sin hogar en centros sociales de la ciudad, iniciativa  impulsada por el actual equipo Gobierno, ya forman parte del padrón municipal todas los residentes del asentamiento que cumplen los requisitos, a su vez  que se vienen tramitando con Extranjería otros certificados, como el de arraigo, permisos de residencia o cuestiones relacionadas con el estatuto de apátrida, según el caso.