jueves. 18.04.2024
El tiempo

ONGs denuncian la invisibilidad de las mujeres consumidoras de drogas

Denuncian la invisibilidad y la doble discriminación a la que se ven sometidas las mujeres por el hecho de consumir drogas y por ser mujer
ONGs denuncian la invisibilidad de las mujeres consumidoras de drogas

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones y la Asociación Olontense Contra La Droga, miembro de la anterior, quieren reivindicar la situación de las mujeres consumidoras de drogas en nuestro país.

Desde la red denuncian la invisibilidad y la doble discriminación a la que se ven sometidas las mujeres por el hecho de consumir drogas y por ser mujer.

Según estas organizaciones, las mujeres se encuentran con dificultades para acceder a los tratamientos de drogodependencias actuales ya que los recursos y los programas están pensados para los hombres. El sistema no atiende de forma adecuada a las mujeres con problemas de adicciones. Sirva como ejemplo la insuficiente de atención que existe hacia el consumo de psicofármacos en mujeres, una realidad mucho más frecuente en ellas que en ellos.

Coincidiendo con este 26 de junio, estas organizaciones quieren que la sociedad sepa que un alto porcentaje de las mujeres con problemas de adicciones ha sufrido o sufre algún tipo de violencia de género. Y esto sin olvidar de que su adicción actúa como una limitación para el acceso a los recursos de acogida de la red de violencia de género, lo que pone en clara evidencia la urgente necesidad de coordinación entre la red de atención a las adicciones y la red de violencia de género.

La situación se agrava en los centros penitenciarios, donde las mujeres representan el 8% de la población reclusa. Y entre ellas, las mujeres con problemas de adicción suman un tercer factor de discriminación, debido a su condición de privación de libertad en unos centros que tampoco están adaptados a sus necesidades.

La Red de Atención a las Adicciones y la Asociación Olontense Contra La Droga advierten también de que en los contextos de ocio se continúa penalizando el consumo de drogas por parte de la mujer a causa del prejuicio social y del estigma, considerándose este consumo como un atenuante para los hombres y un agravante para las mujeres en los episodios de violencia sexual.

Desde la AOCD constatan esta realidad discriminatoria hacia la mujer consumidora de drogas en nuestra provincia y reivindicamos una mayor visibilización de esta situación.

"Todas estas realidades continúan siendo consecuencia de un sistema de valores patriarcal", sostienen por lo que desde UNAD y la AOCD piden un rediseño de los recursos y programas actuales para que se adapten a las necesidades de las mujeres. Demandan más profesionales con formación en perspectiva de género para que, desde un primer momento, las mujeres con problemas de adicciones reciban un trato adecuado y respetuoso desde un clima de confianza y en un espacio seguro.

Por otro lado, como hacemos cada año, la AOCD se suma a la campaña internacional Support Don´t Punish (Apoya, no castigues). El 26 de junio es el Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas – un día en el cual muchos gobiernos celebran sus aportes a la “guerra contra las drogas” a nivel global. En el pasado, incluso algunos gobiernos han conmemorado este día realizando ejecuciones o torturas públicas contra quienes cometen delitos relacionados con drogas. Pero es que, además, el 26 de junio es también el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de Tortura– una irónica coincidencia, dada la difusión de la tortura y abusos perpetrados en nombre de la guerra contra las drogas.

El propósito del Día Global de Acción “Support Don´t Punish” es producir acciones visualmente simbólicas a nivel local. Hoy, las redes sociales y sede de la entidad lucen el eslogan de la campaña.

Sobre UNAD

UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones y está integrada por más de 260 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.

Sobre la AOCD

La AOCD, Asociación Olontense Contra la Droga, se constituye en el año 1994 como entidad sin ánimo de lucro, con el propósito de prevenir las drogodependencias y/o apoyar y facilitar la rehabilitación y/o incorporación sociolaboral de las personas con problemas de drogodependencias, SIDA u otras adicciones. Dirigen sus actuaciones a la prevención, a la atención de la demanda y a la inclusión socio-laboral, trabajando para la población general y las personas en riesgo de exclusión social.