sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Presidenta de la Junta, Susana Díaz, recuerda el primer aniversario del incendio de Doñana

"Gracias al esfuerzo heroico de todos vencimos al fuego", proclama la presidenta de la Junta en su cuenta de Twiter.
La Presidenta de la Junta, Susana Díaz, recuerda el primer aniversario del incendio de Doñana

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado que este domingo se cumple el primer año del incendio forestal originado hace casi un año en el paraje de Las Peñuelas en Moguer, y que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas del entorno de Doñana, un fuego que, según sus palabras, se pudo vencer "gracias al esfuerzo heroico de todos". Así lo señala Susana Díaz en un comentario publicado en su cuenta en Twitter sobre el primer aniversario del "momento crítico" que supuso "el incendio que amenazó el corazón de Doñana, el pulmón verde de Andalucía". "Gracias al esfuerzo heroico de todos vencimos al fuego", proclama la presidenta de la Junta, que agrega, además, que "trabajamos para restituir nuestro patrimonio natural; este otoño con la recuperación de la zona", al respecto de lo cual se aporta información en un video que acompaña al tuit de Susana Díaz.

Cabe recordar que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunciaba el pasado viernes que las actuaciones previstas para la restauración de la zona afectada por este incendio comenzarán en otoño con la repoblación de unas 1.000 hectáreas iniciales con una vegetación "más resistente al fuego".

En declaraciones a los periodistas en la zona de la Cuesta Maneli, el máximo titular de Medio Ambiente en Andalucía, acompañado por los alcaldes de Almonte y Moguer, Rocío Espinosa y Gustavo Cuéllar, respectivamente, y por Miguel Ángel Maneiro, técnico de Doñana y coordinador del grupo de trabajo científico que se encarga de diseñar el plan de restauración, precisó que la Junta destinará una inversión inicial de dos millones de euros.

Al respecto, Fiscal explicó que las principales variedades vegetales que se plantarán serán "variadas y autóctonas conformando un mosaico natural que suponga una garantía de más resistencia al fuego". Se trata de semillas que están germinando en viveros andaluces y que son de armería, coscoja, palmito, alcornoque, enebro, sabina, camarina, barrón, acebuche y lentisco.

En total se intervendrá en 7.647 hectáreas de superficie forestal y se incidirá en la plantación de especies de "alto valor ecológico, vegetación autóctona, propia del bosque Mediterráneo, adaptada al terreno y más resistente al fuego", insistió el consejero, quien precisó que se trata de "una restauración muy ambiciosa, que tendrá muy presente la adaptación al cambio climático", y que se realizará siguiendo las directrices del grupo de trabajo científico-técnico que se creó para recuperar la zona cuando todavía el fuego estaba activo.