viernes. 29.03.2024
El tiempo

San Juan del Puerto culmina sus capeas y verbenas y celebra este domingo la fiesta grande de su Patrón

El 24 de junio en el municipio, los sanjuaneros y sanjuaneras celebran desde hace más de dos centurias y media la festividad de la Natividad de su Patrón San Juan Bautista.
San Juan del Puerto culmina sus capeas y verbenas y celebra este domingo la fiesta grande de su Patrón

San Juan del Puerto se prepara para vivir este domingo 24 de junio el día grande de sus fiestas patronales que la localidad viene celebrando intensamente desde el pasado lunes con el acto de coronación y pregón, así como los días de las capeas y sueltas de vaquillas por la calle Pozonuevo y Plaza de los Toros. Pero el 24 de junio en el municipio, los sanjuaneros y sanjuaneras cambian el chip radicalmente porque celebran desde hace más de dos centurias y media la festividad de la Natividad de su Patrón San Juan Bautista.

Y los vecinos y vecinas lo harán desde bien temprano teniendo en cuenta que la programación nocturna finalizará el sábado hasta altas horas de la madrugada. A las 10 y media de la mañana las autoridades, Corte de Honor y Banda de Música ‘Hermanos Niño’ partirán desde la puerta del Ayuntamiento para dirigirse hasta la Iglesia Parroquial donde a las 11 dará comienzo la misa de pontifical presidida este año por el obispo de Huelva José Vilaplana. Seguidamente tendrá lugar la emotiva bajada del Santo desde su hornacina para proseguir con el besapié y ya por la tarde, a las 8 en punto, la solemne procesión del Santo.

El recinto ferial, desde las once de la noche tendrá ambientación musical. Hay que destacar a las 2 de esta noche la gran gala fin de fiestas de fuegos artificiales en la zona de marismas del recinto a cargo de Rosendo Rodríguez. Y a la 1:30 de la madrugada actuará en el patio de casetas ‘El regreso de la Década’ y tras ellos el concierto de Memory Band con un tributo a los años 80 y 90 para poner el cierre el DJ MCOXDJ.

Todo este programa de fiestas ha venido precedido de los días más esperados por la población en los que el pueblo se vuelca cada año para celebrar sus tradicionales y conocidas capeas, donde el trato y el cuido a las reses ha sido un año más ejemplar. El sábado, último día de capeas el espacio taurino acogía a numeroso público que se acerca hasta el municipio a disfrutar de sus fiestas grandes.

Las vaquillas en este último día que el Consistorio denomina ‘Día del Sanjuanill@’, donde los mozos y mozas asisten a la fiesta ataviados con ropa blanca y pañuelos con escudo y fajín celeste, pertenecen a la ganadería de Manuel Ángel Millares. En cuanto al VI Certamen de Clases Prácticas cerrará el ciclo Aarón Rodríguez proveniente de la Escuela Taurina de Toledo. En la parte musical y nocturna de actuaciones destaca la orquesta Caribe, los DJ MCOXDJ & JANKUN, así como el grupo sanjuanero MIRA que tantos seguidores tienen en el municipio. Señalar igualmente la sesión de fuegos artificiales que esta noche a la 2 tendrán lugar con motivo de la Noche de San Juan.