viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un incendio en el tren obliga a evacuar en medio de un secarral a los 65 pasajeros del convoy Huelva-Madrid

Las autoridades extremeñas califican de muy grave la situación vivida. Hasta el presidente del Gobierno, de viaje en Francia, se pusó en contacto con el presidente extremeño, Fernández Vara.
Un incendio en el tren obliga a evacuar en medio de un secarral a los 65 pasajeros del convoy Huelva-Madrid

El tren de Media Distancia 17907 que conecta Huelva y Madrid a través de Extremadura ha sufrido un incendio en la tarde de este sábado cuando circulaba a la altura de Torrijos (Toledo). El suceso ha ocurrido pasadas las 20,00 horas cuando se ha registrado un foco de incendio en su autopropulsado 598.007, según los datos aportados por Renfe.

A consecuencia de este incendio, los casi setenta viajeros procedentes de Huelva y localidades extremeñas fueron evacuados a pie, lo que ha provocado dos heridos leves al apearse con rapidez, hasta que han continuado el viaje por carretera. Los pasajeros han tenido que atravesar un campo seco y desértico hasta llegar a la carretera y esperar el autobús previsto por Renfe para solventar la situación. Hasta el lugar y ante la gravedad de la situación se desplazaron ambulancias, UVI móvil, efectivos del 112 Emergencias y la Guardia Civil.

Las primeras autoridades en reaccionar han sido las extremeñas. Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá la próxima semana con responsables del Ministerio de Fomento para tratar sobre la situación del tren tras el incendio registrado en la tarde de este sábado en un convoy.

"Se acabó la paciencia. Extremadura no aguanta más", ha señalado Fernández Vara en varios mensajes en su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press, tras conocerse el incendio registrado en la tarde de este sábado en el tren que une Huelva y Madrid a través de Extremadura, un suceso en el que "nuestra gente ha sufrido mucho".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha aseverado que "este Gobierno no tiene la culpa, pero sí la responsabilidad de resolverlo", ha dicho.

Poco después, Fernández Vara ha recibido una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para interesarse sobre lo ocurrido, tras lo que han acordado una reunión la próxima semana con Fomento, ha relatado en la red social.

El presidente extremeño ha querido dar las gracias a Pedro Sánchez por "la rapidez" de su llamada, algo que "te hace diferente", ha señalado Vara, quien ha avanzado que esta semana la Junta de Extremadura se reunirá con Fomento.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado este sábado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "tiene toda la razón", y que los extremeños "no se merecen estas comunicaciones ferroviarias", ha dicho. "Trabajaremos para cambiar esta situación", ha reafirmado el ministro de Fomento en un mensaje a través de la red social Twitter, recogido por Europa Press, tras conocer el incendio que se ha registrado en la tarde de este sábado el tren que une Huelva y Madrid a su paso por Extremadura.

Es el segundo siniestro grave que se produce en esta línea en poco más de un mes. En mayo pasado, el descarrilamiento del primer coche del tren de media distancia Intercity Huelva Atocha Cercanías, se produjo sin que se produjeran heridos, entre las localidades de Valencia del Ventoso y Zafra (Badajoz). El siniestro provocó el corte de la línea Zafra-Huelva, que tardó una jornada en habilitarse.

El corte de la vía se produjo después de que el convoy se viera afectado por un desprendimiento de placas de hormigón de la bóveda del túnel en el punto kilométrico 12/200 de la línea Zafra-Huelva, que causó el descarrilamiento del primer coche de su autopropulsado.

No hubo heridos ni entre los ocho ocupantes que en ese momento viajaban en el tren ni entre su tripulación. Los viajeros fueron trasladados por carretera hasta Mérida, donde continuaron el trayecto hasta Madrid en un nuevo tren.En aquella ocasión, los pasajeros también tuvieron que ser desalojados a pie hasta el punto más próximo de la carretera, aunque se trataba de una zona de difícil acceso.

Las fotos que acompañan esta información han sido sacadas de la cuenta en Twiter del presidente de Extremadura.