jueves. 25.04.2024
El tiempo

Sanicher acoge a niños bielorrusos con secuelas de la catástrofe nuclear de Chernobyl de 1986

Un año más, la Asociación Sanicher hace posible el saneamiento y la convivencia en la comarca serrana de niños enfermos de cáncer procedentes de la catástrofe nuclear de Chernobyl.
Sanicher acoge a niños bielorrusos con secuelas de la catástrofe nuclear de Chernobyl de 1986

Un año más, la Asociación Sanicher (La Sierra de Huelva ayuda a niños de Chernobyl) ha organizado un programa de saneamiento para los niños bielorrusos afectados por el desastre de la central nuclear de Chernobyl.  Con el del presente verano, serán ya catorce las ediciones vividas, a las que se han sumado seis años de visitas en épocas navideñas.

El objetivo de estas citas es el saneamiento y cuidado de niños y niñas que viven en Bielorrusia, en alguna de las zonas que más cruentamente padecen todavía las secuelas de la catástrofe acaecida en el año 1986.

En esta ocasión llegarán a la comarca serrana veinticinco niños de ellos, veinte menores de 12 años y el resto hasta 17 años, que permanecerán desde el día 23 de junio al 28 de agosto. El día 25 de julio vienen cuatro más que solo pueden estar un mes. Es de destacar que dos de esas niñas que vienen por un mes son ya mayores de 18 años, y vienen invitadas por sus familias, lo que demuestra el vínculo que se establece entre familias de acogidas y personas acogidas. Se trata, en palabras de Félix González, presidente de Sanicher, “de una relación que durará siempre”.

El programa está conformado de forma prácticamente igual que otros años, ya que el principal objetivo es el de salud. Los primeros días serán revisados por el dentista de la Seguridad Social; también serán revisados sobre todos a los niños nuevos  en el Centro Óptico de Aracena, analítica general, ecografías, radiografías, en resumidas cuentas un control general que se les realiza a los niños que vienen por primera vez que este año son 5 y a algunos que otros años se le ha detectado algún problema  de tiroides y se les va observando y tratando.

Esta asociación sigue con ánimo y con fuerza para seguir organizando programas de acogida y además  hacer, dentro de sus posibilidades económicas, ayuda humanitaria en la zona de ese país donde viven estos niños y  que, por desgracia, no tienen ayuda suficiente de su Gobierno.

En esta nueva campaña, González vuelve a  “solicitar la solidaridad de los serranos para aumentar el número de familias de acogida de cara a los próximos programas, como el de Navidades de este año que ya estamos preparando”.

De igual forma, se espera seguir recibiendo ayudas y recursos económicos para continuar desarrollando esta labor humanitaria favoreciendo a estos niños con cáncer. En este sentido, el presidente de Sanicher agradece “los apoyos que año tras año recibimos desde instituciones como la Diputación de Huelva o el Colegio de Farmacéuticos”.