jueves. 25.04.2024
El tiempo

El modelo de avión en el que falleció Antonio Alfaro sufrió al menos otros tres accidentes mortales

Fomento abre una investigación para esclarecer los hechos mientras el funeral del piloto tendrá lugar este viernes
El modelo de avión en el que falleció Antonio Alfaro sufrió al menos otros tres accidentes mortales

Fomento abre una investigación para esclarecer los hechos mientras el funeral del piloto tendrá lugar este viernes

El modelo de avión que pilotaba el moguereño Antonio Alfaro y en el que perdió la vida por causas que aún se desconocen, una Air Tractor 802, ha sufrido en el pasado otros accidentes aéreos de carácter mortal según ha podido confirmar Diariodehuelva.es, amen de otros accidentes en el que finalmente los ocupantes no perecieron.

Esta circunstancia, además del hecho de que a día de hoy se desconoce la causa objetiva por la que la avioneta terminó en el fondo del mar, ha hecho que desde el Ministerio de Fomento se haya iniciado una investigación al respecto que llevará a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que ha abierto la misma bajo el expediente REF A-022/2018, según han señalado fuentes del Ministerio de Fomento a este diario.

De los tres accidentes de una Air Tractor 802 registrados en nuestro país con resultado de muerte, el último de ellos se produjo hace cuatro años, concretamente el 25 de mayo de 2014 en la localidad almeriense de Serón y al igual que ha ocurrido en el caso de Antonio Alfaro, el suceso afectó a una avioneta anti incendios.

El informe provisional de la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio Fomento, ha emitido un primer informe sobre el que costó la vida a una piloto del Infoca en el municipio almeriense de Serón, y en él se indica que se produjo tras una pérdida de control en un viraje.

En este accidente, según el informe de Fomento, la aeronave Air Tractor AT-802, matrícula EC-LCA, sufrió un accidente cuando realizaba labores de extinción de incendios en las proximidades de la localidad de Serón (Almería). En el informe se describe que "Después de orbitar en varias ocasiones sobre la zona del incendio, en un momento en el que la aeronave se encontraba alejada de dicha zona y cercana a la ladera, realizó la descarga acompañada de un fuerte viraje a la derecha, que originaron una pérdida de control llevando finalmente a la aeronave a impactar contra el terreno". El único ocupante de la aeronave resultó muerto y la aeronave destruida en el impacto y posterior incendio.

 Anterior a este accidente fue el de otra avioneta de extinción de incendios Air Tractor 802, en un accidente aún más grave ya que se llevó por delante la vida de dos personas. En esta ocasión fue en el año 2010 en el municipio de Puebla de Benifasa (Castellón) con una aeronave AT-802 que había partido del aeropuerto de Sabadell con una carga de agua para actuar en un incendio. A bordo viajaban el piloto y el motobombista asignado a la aeronave.

En esta ocasión el informe habla de un viento de noroeste de 25 kilómetros/hora muy turbulento y con rachas de intensidad fuerte como posible elemento causante del impacto final en el que perecieron los dos hombres.

Otras dos personas perecieron en un accidente de una Air Tractor 802 en un accidente de aviación ocurrido el 15 de mayo de 1997, también durante la extinción de un incendio. Esta vez en la localidad de Avinyonet del Penedés. El accidente se produjo cuando ya se estaban apagando los rescoldos de este incendio.

Funeral del piloto

Mientras la investigación prosigue su curso, el funeral por el piloto moguereño fallecido en Mallorca mientras pilotaba una avioneta de extinción de incendios, Antonio Alfaro, tendrá lugar en su localidad natal de Moguer hoy viernes en la Parroquia Nuestra Señora de la Granada a las 19.00 horas.

El cadáver de Antonio Alfaro fue rescatado el pasado domingo cuando se encontraba sumergido a 60 metros de profundidad en el interior de la avioneta y para su localización fue necesaria la intervención de dos buques de la Armada Española, uno para su detección y otro para la extracción de la avioneta.

La familia ha agradecido a través de las redes sociales al pueblo moguereño "el respeto y apoyo" en estos "difíciles momentos".

"A una familia sin consuelo, con un profundo dolor, el pueblo de Moguer le ha prestado su comprensión, su respeto y su apoyo incondicional", aseguran en ese comunicado y continúan: "No podemos describir con palabras lo agradecidos que estamos ante como habéis sido capaces de entender nuestro dolor, de respetar nuestro espacio en tan difíciles momentos y de entregaros ante cualquier necesidad", han señalado sus familiares.