viernes. 19.04.2024
El tiempo

Gran ambiente en las fiestas patronales de San Juan Bautista de San Juan del Puerto

La falta de incidencias graves en las tradicionales capeas y la alta participación centran los conocidos festejos que el municipio celebra hasta este domingo
Gran ambiente en las fiestas patronales de San Juan Bautista de San Juan del Puerto

La falta de incidencias graves en las tradicionales capeas y la alta participación centran los conocidos festejos que el municipio celebra hasta este domingo

Justo en el ecuador de las fiestas patronales de San Juan del Puerto que el municipio viene celebrando en honor a su patrón San Juan Bautista, lo más destacado de las mismas son la falta de incidencias en el escenario de las tradicionales capeas que del 19 al 23 ambos inclusive tiene lugar tanto en la calle Pozonuevo como en la Plaza de los Toros.

Según fuentes del CECOR, el Centro de Coordinación que el Ayuntamiento dispone cada año con sede en el Colegio San Juan Bautista, hasta el momento habría que resaltar las típicas contusiones sin gravedad y pequeñas heridas por parte de los mozos que vienen participando activamente en las carreras con las vaquillas de las distintas ganaderías. La alcaldesa Rocío Cárdenas ha informado que un total de 16 voluntarios de Protección Civil de San Juan del Puerto, Trigueros, Bollullos par del Condado e Hinojos, además de los efectivos de la Policía Local, Guardia Civil así como tres médicos, un enfermero y tres técnicos de emergencias sanitarias son los que conforman este dispositivo.

Ayer, el grupo de ‘Sanjuanillos fundadores’ que comenzaron en 1980 a indumentarse con ropa blanca y pañuelos y fajín celeste, iniciativa que desde hace unos años está oficializada en la programación de actos y que tendrá lugar este sábado día 23, se reencontrar0n en el mismo lugar 38 años después y rindiendo un homenaje a Juan de Dios Caballero y Rafael Toro.

Hoy, tercer día de capeas la jornada comenzaba a primera hora y desde el martes a los sones de la Charanga ‘Échale Sal’ viene haciendo “el mañaneo” lo que popularmente se le conoce en el municipio al desayuno animado en casa de la reina Remedios Salazar Jiménez en la calle San José, esta mañana con buñuelos incluido.

A las doce del mediodía tendrá lugar el encierro infantil y en cuanto a las ganaderías que participarán hoy habría que señalar la del beasino Antonio del Carmen; las dos vaquillas del aguardiente de Acosta que tras el encierro recorrerá Pozonuevo, así como el eral de Manuel Ángel Millares que esta misma tarde lidiará el sanjuanero Enrique Pérez que hará oficialmente su presentación en su pueblo, lo cual, ha levantado cierta expectación entre los vecinos y vecinas. La ganadería de Millares protagonizará los dos últimos días de capeas en San Juan del Puerto.

Respecto al recinto ferial, cada día acoge el ambiente característico sobre todo en horas de almuerzos y veladas. Anoche el grupo Waltrapa donde participa a la batería Ismael Prieto puso la nota musical en el escenario del patio de casetas cerrando la noche Javier Toscano ‘Greyred’ que presentó su última maqueta, mientras en la Caseta Municipal derrochó todo su arte la sanjuanera Gema Martín que logró reunir a un buen número de seguidores. Esta noche a partir de la 1:30h, se espera uno de los platos fuertes de las fiestas del 550 Aniversario de la fundación sanjuanera con la actuación de Falete al que proseguirá de 4 a 7 el DJ Betan.

Como ha adelantado el concejal de Festejos, Miguel Beltrán, hasta el momento, en este primer tramo festivo el balance que se realiza de las fiestas no puede ser más satisfactorio “es una maravilla cómo la calle Pozonuevo, sus chiringuitos y vallas puede albergar a tanta gente que no quiere perderse una de nuestras tradiciones más conocidas y en el recinto ferial, las treinta casetas vienen registrando un ambiente extraordinario donde hay tiempo para el reencuentro y la convivencia entre amigos y familiares” –señala.

La guinda a las fiestas patronales de San Juan Bautista será este próximo domingo día 24. Pero hasta entonces, aún quedan unas jornadas taurinas que con el verano recién comenzado disfrutará la inmensa mayoría de sanjuaneros y sanjuaneras, así como los visitantes que se dan cita estos días en el pueblo que conmemora en este 2018 sus cinco centurias y media de historia.