jueves. 25.04.2024
El tiempo

Galaroza recupera este sábado la fiesta del Pirulito

La población cachonera recupera esta tradición ancestral gracias a la labor de la comisión que organiza la Tómbola Parroquial
Galaroza recupera este sábado la fiesta del Pirulito

La población cachonera recupera esta tradición ancestral gracias a la labor de la comisión que organiza la Tómbola Parroquial

La población de Galaroza es una de las que con más regularidad mantiene la tradición del Pirulito en la comarca serrana. Casi todos los años, distintas reuniones recuperan esta costumbre que recorre los barrios cachoneros. En esta ocasión, es la Tómbola Parroquial la que impulsa esta fiesta, que se celebrará el sábado 23 de junio en el Paseo del Carmen.

Desde las 13.00 horas se sucederán las actividades para disfrute de pequeños y mayores. Será un Pirulito multicultural e intergeneracional, ya que a las canciones recordadas por los ancianos se sumarán novedades para hacerla más atractiva. Por ello, habrá una fiesta de la espuma, castillo infantil y animación. También se ofrecerá la actuación musical de ‘Calle Barco’.

Es una idea de la comisión parroquial que organiza la Tómbola, rescatada desde hace un par de años para las fiestas patronales de julio. Con los recursos recaudados, esta entidad está haciendo frente a necesidades como la restauración y limpieza de la Iglesia de la Purísima Concepción. Los miembros de esta tómbola cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza, la Diputación de Huelva y Producciones A.G.

Motivo principal será un pino instalado en el Paseo, adornado con cadenetas y con dos elementos indispensables que se han mantenido a lo largo de la historia. La cebolla y el espejo vienen adornando los Pirulitos cachoneros desde siempre; desde un origen que, según el investigador Emilio Rodríguez Beneyto, sería una fiesta traída al pueblo por los mineros cachoneros que trabajaban en Alosno, aproximadamente en el primer cuarto del siglo XIX.

En la Sierra, el Pirulito se ha mantenido con mayor o menor fuerza en localidades como Almonaster la Real, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Fuenteheridos, Galaroza, Los Marines o Valdelarco. Suelen plantarse varios pinos o incluso chopos, celebrándose pirulitos según los barrios o zonas del pueblo.