miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Entra robar en una casa de Valverde y provoca lesiones a una anciana al empujarla

La Guardia Civil y Policia Local de Valverde del Camino detienen a un varón como presunto autor de los hechos
Entra robar en una casa de Valverde y provoca lesiones a una anciana al empujarla

La Guardia Civil y Policia Local de Valverde del Camino detienen a un varón como presunto autor de los hechos

La Guardia Civil con la colaboración de Policía Local de Valverde, ha detenido a un varón por su supuesta autoría en un robo con violencia realizado en una vivienda de un matrimonio septuagenario. Los hechos se produjeron el pasado 8 de Junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de las lesiones provocadas a una mujer de 73 años como consecuencia del robo realizado en su vivienda. Según aportaba la víctima, su marido se encontraba solo en el interior del domicilio, cuando observó que la puerta principal estaba abierta. Acto seguido comprobó que todas las habitaciones de la casa se encontraban en orden sin hallar a nadie. Minutos más tarde, la mujer llegó a su domicilio y cuando se disponía a abrir la puerta para acceder al interior, recibió un fuerte empujón por un varón para escapar de la vivienda.

Debido al golpe, la víctima sufrió una contractura dorso-cervical y un hematoma por una contusión en la rodilla derecha, siendo auxiliada por su marido tras intentar darle alcance al autor. El matrimonio al comprobar las pertenencias, se percató que faltaban joyas así como gran cantidad de dinero que los propietarios tenían guardados como ahorros.

La Guardia Civil inició las investigaciones para localizar al autor de los hechos, colaborando para ello Policía Local de Valverde del Camino que el mismo día de los hechos identificaron a un varón que correspondía con las características aportadas, el cual tenía guardado gran cantidad de dinero sin poder acreditar su procedencia.

En el trascurso del operativo, los agentes tras la recogida de pruebas, pudieron identificar al supuesto autor, realizando una entrada y registro en el domicilio del mismo hallando en una bolsa las joyas sustraídas que posteriormente fueron reconocidas por sus legítimos propietarios.

Además, en el registro localizaron gran cantidad de dinero y varios pasaportes que fueron sustraídos en otro robo con fuerza, realizado días antes en un restaurante de la localidad.

El supuesto autor fue detenido por un delito de robo con violencia y robo con fuerza en las cosas y puesto posteriormente a disposición judicial junto con el dinero incautado. Las joyas fueron entregadas a sus legítimos propietarios.

Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan próximas detenciones.

En el marco del Plan Mayor de Seguridad, en el que la Guardia Civil imparte conferencias para el colectivo de mayores de 65 años por los diferentes Asociaciones y Ayuntamientos de la localidades onubenses, se recomienda:

-No tener gran cantidad de dinero en el interior del domicilio.

- Domiciliar todos los recibos posibles.

- Ante una agresión en un robo, no oponer excesiva resistencia e intentar memorizar todos los datos físicos del autor para ponerlos en conocimiento, a través del teléfono de Guardia Civil 062 o de la aplicación Alertcops.