viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Plan B del Ayuntamiento para el Recreativo exige de 612.000 a 1.215.000 euros

El Consistorio busca la fórmula para resolver los pagos que el Decano debe afrontar para salir a competir en Segunda B, para el caso que no haya venta. Eurosamop y Jiménez Sacristán son las alternativas más viables.
El Plan B del Ayuntamiento para el Recreativo exige de 612.000 a 1.215.000 euros

Mientras el grupo empresarial liderado por Mariano Reyes y Paco Mendoza retrocede en sus intenciones de rematar la compra del 90% de las acciones del Recreativo, el Ayuntamiento prepara un Plan B con el que afrontar, el día 30 a más tardar, los pagos ineludibles que necesita el club para salir a competir en Segunda B. Un Plan B que exigirá un mínimo de 612.000 euros y un máximo de 1.215.000 euros.

Por partidas, el Decano debe abonar los 460.000 euros correspondientes a los impagos denunciados ante la AFE por los jugadores de la primera plantilla y del filial. No cabe negociación alguna con el sindicato de futbolistas. Es pagarlo todo de golpe o descender administrativamente a la Tercera División.

Aparte, desde las oficinas del Nuevo Colombino hay que cumplimentar el aval de 200.000 euros que exige la Real Federación Española de Fútbol a un equipo en las circunstancias del onubense para poder inscribirse en la Segunda División B. No se computa como un pago directo, pero es necesario un avalista con esa capacidad económica.

Además, el Recre tiene que cumplimentar el plazo anual del concurso de acreedores, cifrado esta vez en 152.000 euros. Este pago tampoco ofrece demasiado margen de maniobra para los gestores recreativistas, pues el incumplimiento con algún acreedor faculta a éste a poder exigir la liquidación de la sociedad ante la Justicia.

El último escollo es la deuda del club con la Real Federación Andaluza de Fútbol, que asciende ahora a 603.000 euros. Un débito asumido en su momento por el Ayuntamiento, que se comprometió a saldarlo patrocinando al Recreativo con 500.000 euros anuales. Sin embargo, el Consistorio aún no ha hecho efectivo ese compromiso.

En todo caso, la deuda con la RFAF sí ofrece posibilidades de negociación, pues los dirigentes federativos han mostrado una y mil veces su predisposición para ayudar al Decano. De hecho, en enero bastó el pago de unos 50.000 euros de los 650.000 euros entonces pendientes, para que el club recuperara los derechos federativos y pudiera reforzarse en el mercado invernal.

Sea como fuere, si el grupo de Reyes y Mendoza no adquiere las acciones del Recre, ¿quién se encargará de estos pagos? Todos los ojos mirarían entonces a Juanma López y Eurosamop -su contrato de gestión sigue en vigor- y a su alianza con Javier Jiménez Sacristán, quien pese a ser rechazado por la Mesa de Contratación, no desiste en su intento de comprar el Decano.