viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Guardia Civil rescata a dos senderistas, uno herido grave, tras una dificultosa búsqueda en Cala

La mujer, de nacionalidad holandesa, presentaba una herida en el muslo derecho de unos 12 centímetros de longitud y 1,5 centímetros de profundidad que le impedía caminar. Tuvo que ser trasladada a Sevilla y necesitó intervención quirúrgica.
La Guardia Civil rescata a dos senderistas, uno herido grave, tras una dificultosa búsqueda en Cala

La Guardia Civil junto con los servicios sanitarios de Santa Olalla del Cala, realizaron el rescate de dos personas, un varón español y una mujer de nacionalidad holandesa, tras desubicarse y presentar uno de ellos lesiones de carácter grave. El Dispositivo se inició el pasado jueves a las 15:40 horas cuando se recibió aviso en la Central de la Guardia Civil 062 de dos senderistas que realizaban una ruta y que se habían desorientado al no conocer zona.

Ante la falta de cobertura y las heridas graves que presentaba la mujer, les era imposible avanzar y precisar el lugar exacto de su ubicación, aunque según las coordenadas aportadas se encontraban en algún punto entre las localidades de Cala y Arroyomolinos de León. Rápidamente una patrulla se desplazó al lugar junto con un equipo de sanitarios para iniciar las labores de rescate.

Tras más de dos horas de intensa búsqueda, constantes cambios de itinerarios y ante el alto grado de dificultad del terreno montañoso, lograron localizar a los senderistas aturdidos dada las altas temperaturas.

La mujer se encontraba tumbada en el suelo presentando una herida en el muslo derecho de unos 12 centímetros de longitud y 1,5 centímetros de profundidad que le impedía caminar. Al no poder acceder el vehículo debido a los fuertes desniveles que presentaba el terreno, los auxiliados fueron trasladados hasta la ambulancia que se encontraba a unos 2 km.

La senderista fue trasladada al Centro de Salud de Santa Olalla de Cala y posteriormente al Hospital Virgen Macarena donde se precisó intervención quirúrgica dada la gravedad de sus heridas. La rápida actuación de la Central de la Guardia Civil 062  coordinando el dispositivo y a las tareas de búsqueda de los agentes desplazados que poseen un amplio conocimiento de la demarcación junto con los servicios sanitarios ha sido fundamental para la localización de estas personas.

RECOMENDACIONES PARA SALIR A AL CAMPO

- Instalar aplicaciones como Alertcops en nuestro terminal móvil para concretar la ubicación en caso de emergencia.

- No salir nunca solo.

- Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.

- Llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.

- Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.

- Llevar ropa de abrigo.

- Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.

- En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.

- Si la ruta se hace en coche procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o nos sorprende una nevada en plena ruta y así poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas, o sufrimos algún otro percance.