sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Comisión de Fiestas de El Repilado ofrece un gran programa de festejos a su localidad

La protagonista principal de esta celebración es la Comisión de Fiestas que trabaja durante todo el año para ofrecer una de las mejores programaciones de la Sierra
La Comisión de Fiestas de El Repilado ofrece un gran programa de festejos a su localidad

La protagonista principal de esta celebración es la Comisión de Fiestas que trabaja durante todo el año para ofrecer una de las mejores programaciones de la Sierra

Llegan un año más las fiestas que El Repilado, una de las más seguidas e interesantes de la sierra. Están  dedicadas a su patrón, San Juan Bautista, y resultan una mezcla de tradición y espectáculo que siempre ha caracterizado a los repilenses y le ha dado justa fama en la comarca. Una de sus características más destacadas es la organización por parte de una Comisión de Fiestas formada por vecinos de la localidad, que desarrollan un trabajo constante durante todo el año para recaudar fondos y ofrecer unas fiestas de calidad.

Este año, el programa se extenderá desde el miércoles 20 hasta el lunes 25 de junio, aunque ya el pasado día 18 se inició el solemne Triduo en la ermita, oficiado por el párroco Juan Alamillo Romero, que finaliza el día 20. Es ese mismo miércoles cuando, al término del Triduo, se produce la bajada de San Juan desde la ermita hasta la Iglesia Parroquial, acompañado por la Banda Municipal de Música de Jabugo, quien ofrecerá un concierto en el exterior del templo.

La jornada continuará con la inauguración y prueba del alumbrado del recinto ferial y una copa y tapa degustación de productos típicos por gentileza de la Comisión de Fiestas y del Ayuntamiento de Jabugo. Este acto gastronómico y de convivencia estará amenizado por la actuación del Grupo de Ballet local Escuela de Danza Abel López y Elena Moreno.

El momento cumbre de la noche llegará con el pregón de las fiestas, que correrá a cargo de la vecina Mª Teresa Delgado Elejalde, quien será presentada por la pregonera del año anterior, Mª Emilia Ríos Jara. El apartado musical será aportado por Dj Mawi Sound, que amenizará el baile hasta la madrugada.

El jueves 21 se producirá otro de los momentos que estas fiestas guarda con gran tradición. Se trata de la Traida del Pino desde El Repilado Viejo, acompañado por los tamborileros Félix López Sánchez y Samuel Díaz González y por la habitual degustación de ponche y de altramuces y frutos secos.

A la llegada, en la parroquia se realizará una ofrenda floral al patrón a cargo de la Cabalgata de Reyes Magos. Ya en la medianoche desfilarán las Damas y se coronará a la Reina de las Fiestas 2018, en un acto presentado por la pregonera. Al término del acto se abrirá la caseta de baile con la actuación de la orquesta atracción ‘Maremagnum’.

El viernes los actos comenzarán a las 13.00 horas, con el objeto de degustar una gran paella elaborada por el Catering Piña, un acto amenizado por Dj Mawi Sound. En la sobremesa también habrá una actuación esperada, la de los humoristas Toni Rodríguez y Comandante Lara.

Ya por la noche, la caseta estará ocupada por ‘Maremagnum’ y a las 00.00 horas tendrá lugar el gran concierto de ‘Andy y Lucas’, que presentarán su nuevo disco ‘Nueva Vida’.

La noche se alargará hasta la Diana, que saldrá desde El Repilado Viejo hacia las calles del pueblo acompañada por la Charanga Cachonera, degustando dulces y licores típicos por gentileza de la Comisión.

Ese sábado también habrá degustación gastronómica en la caseta; en este caso, una caldereta acompañada por un vaso de gazpacho elaborados también por el catering del recinto. El almuerzo tendrá un carácter solidario, ya que los participantes deberán abonar un precio de dos euros, más la voluntad, destinado a la restauración de la imagen del patrón.

La tarde será netamente taurina, y se iniciará con un especial encierro infantil, dando comienzo a continuación las capeas, amenizadas por la Charanga Cachonera, acompañando al cortejo desde la caseta hasta el inicio del festejo, que incluirá la suelta de ganado bravo por las calles del pueblo.

La orquesta ‘Zodiako’ será la encargada de ocupar el escenario durante la noche, que verá otra actuación estelar en directo, en este caso la de ‘Falete’.

El domingo 24 habrá solemne eucaristía al mediodía, y traslado en procesión de San Juan Bautista hasta El Repilado Viejo a los sones de la Banda Municipal de Música de Jabugo. Algo más tarde llegará otro punto tradicional indispensable de estas fiestas como es la Sesión Vermut, en el Casino Club Serrano, con la presencia de la banda jabugueña y de ‘Theo Cantautor’, y la degustación de jamón ibérico.

A las 20.00 horas habrá otra misa en El Repilado Viejo, esta vez oficiada por Eduardo Rodríguez Vázquez, y la vuelta definitiva de la imagen hasta su ermita. Ya por la noche, será la ‘Banda Sureña’ la encargada de animar la caseta, y a la una de la madrugada se procederá al nombramiento de los miembros de la Comisión de Fiestas 2019.

El lunes 25 será el día de los niños, con un gran show acuático para niños, niñas y adultos, al que seguirá una gala infantil en la caseta y el obsequio por parte de la Comisión de un regalo a todos los niños asistentes.

En todo este programa destaca con merecido brillo la labor de la Comisión de Festejos, escogida cada año para la ocasión. El Repilado es, precisamente, uno de los últimos pueblos en que las fiestas son organizadas de esta forma. El trabajo que desempeñan es encomiable, ya que resulta muy duro alcanzar unas cifras económicas suficientes para afrontar el gran nivel que se ofrece en las fiestas repilenses, logro que alcanzan gracias a la colaboración de comercios, bares, vecinos y el Ayuntamiento de Jabugo.