miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Antilla comienza a inyectar arena a sus playas y Matalascañas sigue a la espera

En la playa lepera se espera un aporte de arena de 180.000 metros cúbicos mientras que en la zona de Matalascañas y Mazagón será de en torno a 370.000
La Antilla comienza a inyectar arena a sus playas y Matalascañas sigue a la espera

Foto: Macha La Antilla

La polémica por la regeneración de las playas de esta primavera llega a su fin, después de muchos dimes y diretes y de lanzarse la pelota entre Junta de Andalucía y Subdelgación del Gobierno sobre las competencias para distribuir la arena y las zonas donde estaba permitido extraerla finalmente está llegando a su fin. Desde este lunes la playa de La Antilla, una de las más afectadas por los temporales y la pérdida de arena ha iniciado el acopio de esta sustancia, sin embargo, la de Matalascañas aún está a la espera pese a que los trabajos se esperan para esta misma semana.

En La Antilla durante estos días conviven los primeros bañistas de la temporada con las máquinas encargadas redistribuir la arena y las tuberías que se encargan de traerla hasta la playa desde los puntos de acopio autorizados por la Consejería de Medio Ambiente. Aquí se han contratado los servicios de un barco de draga con 60 metros de eslora llamado Gigante I que está realizando un gran esfuerzo para que al menos se pueda dejar todo listo antes de que el próximo 1 de julio se inicie la temporada alta.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha mostrado su satisfacción por “el comienzo de los trabajos" con la aportación de la arena en las playas leperas, que serán aproximadamente 180.000 metros cúbicos”. Por lo que espera que "se ejecuten lo más rápido posible para que evitar molestias a las personas que nos visitan en el comienzo del periodo estival, dada la cercanía de las fechas veraniegas y la importancia del estado de nuestras playas para el turismo”.

Por otro lado, espera que “las ayudas prometidas por la Junta de Andalucía para el equipamiento de playa lleguen cuanto antes, ya que es necesario su instalación de forma inmediata, a fin de prestar el servicio que las personas que disfrutan de nuestras playas merecen”.

Finalmente, el Alcalde de Lepe ha recordado “el esfuerzo, tanto económico, como de personal, que ha hecho el Ayuntamiento de Lepe, durante todos estos meses, para hacer frente a los daños causados por el temporal y en su clara apuesta de presentar nuestras playas y servicios en óptimo estado”.

En total la subdelegación del Gobierno ha dejado un total de 10 millones de euros para estas obras en el litoral  lo largo de 12 kilómetros según anunció la Subdelegada del Gobierno de Huelva, Asunción Grávalos y que ya se han comenzado a gestar en Isla Canela y Nuevo Portil.

Lo que es más difícil de entender ahora es la situación de Matalascañas, ya que el inicio de las obras, al igual que las de La Antilla, estaban previstas para principios de esta semana. Según el concejal de Matalascañas, Miguel Espina, "hasta el momento no ha llegado arena y ni siquiera se han puesto las tuberías, por lo que no sé si habrá algún problema con la draga". A las playas de Mazagón tendrían que llegar en torno a 400.000 toneladas de arena de las 900.000. "Los puntos de acopio ya estaban aprobados solo quedaría empezar" ha señalado Espina, quién espera recibir más información este miércoles.

González también se mostró confiado en que "los trabajos para la regeneración de las playas comiencen durante los próximos días, de forma inmediata, y se ejecuten lo más rápidamente posible para evitar molestias a las personas que nos visitan en el comienzo del periodo estival, dada la cercanía de las fechas veraniegas y la importancia del estado de nuestras playas para el turismo".

También se mostró confiado en que "las ayudas prometidas por la Junta de Andalucía para el equipamiento de playa lleguen cuanto antes, ya que es necesaria su instalación de forma inmediata, a fin de prestar el servicio que las personas que disfrutan de nuestras playas merecen".

Finalmente, el primer edil lepero recordó "el esfuerzo tanto económico como de personal, que ha hecho el Ayuntamiento de Lepe durante todos estos meses para hacer frente a los daños causados por el temporal y en su clara apuesta de presentar nuestras playas y servicios en óptimo estado".

El entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron el pasado 5 de abril la playa de La Antilla para conocer de primera mano los daños causados por el temporal en el litoral onubense