jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Ley del Cine contempla al Festival Iberoamericano de Huelva

El PSOE destaca que la Ley ha sido muy consensuada por lo que espera que salga adelante en el Parlamento Andaluz
La Ley del Cine contempla al Festival Iberoamericano de Huelva

El PSOE destaca que la Ley ha sido muy consensuada por lo que espera que salga adelante en el Parlamento Andaluz

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, portavoz en la Comisión de Cultura en la Cámara autonómica y ponente de la Ley del Cine, María Márquez, espera que este proyecto de Ley, el cual ha sido “muy consensuado”, cuente con el máximo respaldo en su debate final este miércoles en el Parlamento andaluz y ha expresado su satisfacción y alegría por una Ley pionera “y a la vanguardia de la legislación cultural que hay en España”.

En rueda de prensa, la también secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía ha recordado que se trata de una ley “muy consensuada” dado que “el 80 por ciento de las enmiendas presentadas han sido aceptadas o transaccionadas”.

María Márquez ha mostrado su convencimiento de que con esta Ley “estamos dándole respuesta a los problemas del sector del cine que ha sufrido, y mucho en los últimos años, con las imposiciones del IVA por parte del PP en el Gobierno de España”.

La socialista ha indicado que la igualdad es “eje vertebrador” de esta ley, la cual contempla incentivos fiscales para aquellas producciones que contraten a mujeres ya que se persigue “acabar con los techos de cristal y combatir la feminización en los trabajos peor pagados en el cine”.

Entre otros aspectos, ha subrayado que también contempla mejoras para las personas con algún tipo de discapacidad ya que este colectivo, por ejemplo, demandaba cambios en la ubicación que tienen en las salas, limitadas a las primeras filas, las cuales son de peor visibilidad, así como se apostará también por la audiodescripción.

Además, María Márquez ha destacado que una de las aportaciones más importantes es la incorporación de los festivales en la ley, muy importante también para la provincia, que cuenta con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”.

Convencida de que el cine es “fundamental” como motor de desarrollo económico en Andalucía, la parlamentaria ha destacado la necesidad de impulsar la alfabetización audiovisual en las aulas para hacer de los niños futuros espectadores.