miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Investigadores y alumnos europeos se reúnen en el Encuentro de Física Nuclear de la UNIA

Cada tres años desde 1982 se dan cita sesenta participantes entre profesores, alumnos e investigadores de toda Europa, además de Argelia, Irán, México, China y Colombia.
Investigadores y alumnos europeos se reúnen en el Encuentro de Física Nuclear de la UNIA

Esta mañana en la sede de La Rábida de la UNIA se ha inaugurado el Encuentro científico internacional en Física Nuclear. La Rábida 2018, que tienen una larga tradición y comenzaron en año 1982 a celebrarse en este lugar y que se prolongará hasta el próximo día 22. Cada tres años y, esta en la doceava edición, se dan cita en la sede de La Rábida en torno a sesenta participantes entre profesores, alumnos e investigadores de toda Europa, además de Argelia, Irán, México, China y Colombia.

En el acto de inauguración han participado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el vicerrector de Formación no reglada, Calidad e Investigación  de la UNIA, José Ignacio García Pérez; el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán, y el director del  Encuentro, José Enrique García Ramos, de la Universidad de Huelva.

En todas la intervenciones se ha destacado la colaboración entre la UNIA y la Universidad de Huelva y también la de Sevilla como organizadores de este encuentro que ”la UNIA quiere potenciar este tipo de encuentros de científicos y de investigadores”, según el vicerrector. Por su parte  la rectora felicitó a los organizadores  y animó a los participantes a que disfruten del entorno, ya que “La Rábida- de la que ella ha sido directora- constituye un  buen lugar para este tipo de encuentros”.

El profesor García Ramos destacó en su intervención , que es el cuarto encuentro que organiza, y que esencialmente no hay profesores de Física Nuclear en España y en Europa que no hayan pasado por algún encuentro en La Rábida.

El objetivo de este curso es poner en contacto a estudiantes de doctorado y a jóvenes de postdoctorado del área de la Física Nuclear que estén interesados en ampliar sus conocimientos en este campo. La lista de temas que se tratarán en el encuentro cubre los diferentes aspectos de la Física Nuclear desde una perspectiva multidisciplinar: teoría, experimentos y aplicaciones. Los conferenciantes que se proponen son científicos del máximo prestigio y relevancia internacional en sus respectivas áreas. No obstante, dado el interés y amplitud de la temática tratada, puede haber asistentes no pertenecientes al área académica.

La organización de este evento constituye una oportunidad única para continuar con la larga tradición de encuentros en Física Nuclear que han hecho conocido el nombre de La Rábida en la comunidad de Física Nuclear. En la actualidad gran parte de los directores de centros de Física Nuclear, principalmente de Europa, tanto experimentales como teóricos, han participado como alumnos o profesores (o como ambos), en estos encuentros y los libros de actas de La Rábida (de los que se han publicado diez volúmenes), son bien conocidos en la comunidad de físicos nucleares.

En la sala estaba como alumno el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leiva, que fue el primero que organizó estos Encuentros. Lozano Leyva es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, dijo que el formato no ha cambiado y que el entorno era el ideal para estos encuentros.