miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Una nueva concesión de agua permitirá el riego de 1.270 hectáreas agrícolas

La Junta concede 3,88 hectómetros cúbicos a la Comunidad Piedras Guadiana, que beneficiarán a explotaciones de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Villablanca
Una nueva concesión de agua permitirá el riego de 1.270 hectáreas agrícolas

La Junta concede 3,88 hectómetros cúbicos a la Comunidad Piedras Guadiana, que beneficiarán a explotaciones de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Villablanca

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha otorgado un volumen de 3,88 hectómetros cúbicos (hm3) de agua a la Comunidad de Regantes Piedras Guadiana para el riego de 1.270 hectáreas y diversas explotaciones ganaderas, ubicadas en los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Villablanca de la provincia de Huelva.

Según reza en el informe de la concesión, al que ha tenido acceso Europa Press, con la modificación de las características de la misma se adapta la disponibilidad de agua a las necesidades actuales de los emprendedores del territorio, amparando los cambios surgidos en los últimos años en el escenario socioeconómico del ámbito de la citada comunidad.

Además con esta concesión se otorga seguridad jurídica y la posibilidad de acceso a los fondos europeos de parte de la Zona Regable del Chanza.

Ha sido el propio director general de Planificación y Gestión de Dominio Público hidráulico, Juan Serrato, el que ha hecho entrega de la resolución en Huelva, junto al delegado territorial, José Antonio Cortés, y el presidente de la comunidad de regantes, Manuel Santana.

Los riegos derivados de Zona Regable del Chanza han venido siendo un motor de desarrollo vital para la provincia y están a día de hoy muy consolidados, por lo que esta medida supone "un gran avance en la proceso de este proyecto con una gran garantía del éxito".

Además se ha otorgado un volumen de agua para otros usos minoritarios que se encuentran dispersos en el territorio y que no podrían ser viables sin las arterias de distribución de agua de la comunidad, así como para otros usos industriales.

Cabe recordar que en diciembre de 2014 se otorgó la concesión inicial a esta comunidad para el riego de 8.561,60 hectáreas con un volumen de aguas reguladas de 28.278.835 m3/año en los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Villablanca.

Desde la Delegación de Medio Ambiente han destacado que el desarrollo de esta agricultura dinámica es "sostenible para el medio ambiente y especializada en cultivos de gran valor económico y además ha transformado significativamente el peso del sector agrario dentro de la economía y del empleo de la provincia".

De hecho, en el último año, las exportaciones de productos agrícolas alcanzaron la cifra de 916 millones de euros en la provincia, generando un significativo número de jornales anuales.