sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Parque de Zafra llevará el nombre del exalcalde Juan Ceada

La decisión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva
El Parque de Zafra llevará el nombre del exalcalde Juan Ceada

La decisión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva

El Parque de Zafra de Huelva, uno de los principales espacios verdes integrados en la ciudad, situado a la espalda de la Estación de Autobuses de Damas, pasará a llamarse Parque Juan Ceada Infantes, en recuerdo y homenaje a quien fuese alcalde de la ciudad entre 1888 y 1995.

Así ha sido acordado recientemente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva, que aprobó este nombramiento por unanimidad de los ocho miembros presentes en la citada Junta, según el acuerdo, al que ha tenido acceso diariodehuelva.es.

La decisión se produce después de que el Pleno del Consistorio onubense aprobase en enero de 2012, cuando gobernaba el Partido Popular de Pedro Rodríguez, la concesión del nombre de dos calles al propio Ceada y al otro exalcalde de la actual Democracia que en ese momento tenía Huelva, José Antonio Marín Rite.

Faltaba elegir qué calles exactamente pasarían a denominarse con el nombre de ambos, decisión que se ha tomado ahora para el caso de Ceada y que aún está pendiente para el de Marín Rite, que fue alcalde de Huelva desde 1979 hasta 1888.

Nacido en Huelva en 1941, Juan Ceada Infantes es maestro industrial y fue alcalde de Huelva por el PSOE entre 1988, año en el que sustituyó en el cargo al también socialista Marín Rite, y 1995, cuando cedió el bastón de mando a Pedro Rodríguez, del Partido Popular.

Antes, en 1979, Ceada fue elegido concejal por la extinta Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), tras lo que, después de abandonar este partido, ingresó en el PSOE, con el que también fue concejal, primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo bajo el mandato de Marín Rite.

Tras salir del Ayuntamiento en 1998, Juan Ceada fue nombrado delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, cargo que ocupó hasta el año 2003. También ha sido también presidente del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Otras denominaciones

Durante la misma Junta Local de Gobierno en la que se adoptó este acuerdo, también se decidieron otras ubicaciones de denominaciones de calles que habían sido aprobadas por el Pleno.

En concreto, fruto de estos acuerdos, el primer tramo de la Avenida Santa Marta pasará a llamarse Calle Cristo de la Redención; el primer tramo de la Calle José Oliva, Calle Abogado Juan José Domínguez; el tramo entre el Hospital Infanta Elena y la carretera general Huelva-Sevilla, Calle Doctor Pedro Naranjo; y un tramo de la Avenida de Andalucía, Calle 4 de diciembre;