viernes. 19.04.2024
El tiempo

La devoción a San Antonio en la Sierra toma su mejor expresión en Cortegana

Una de las romerías más veteranas y multitudinarias de la comarca llega este fin de semana para mostrar un año más el sentimiento antoniano.
La devoción a San Antonio en la Sierra toma su mejor expresión en Cortegana

La romería en honor a San Antonio de Padua que se vive en Cortegana es una de las más intensas de la comarca serrana. Las vivencias de los romeros y de toda la población en general se funden en el recuerdo de los que ya no están y en la intención de seguir honrando al santo, además de aportar la sana intención de divertirse y pasarlo bien.

Los actos en torno a la romería comenzaron hace semanas, mostrándose muy activas las dos hermandades, las de Cortegana y la de La Corte, además todo el pueblo. El sentimiento religioso se ha podido vivir con el Triduo los días 11, 12 y 13. Ya el viernes 15, a partir de las 19.30 horas, habrá bailes por sevillanas y fandangos al compás de los tamborileros, en la Plaza del Divino Salvador. Algo más tarde, sobre las 21.00 horas, se impondrán las medallas a los niños nacidos durante el año, y a las diez de la noche se hará el traslado del Estandarte desde la parroquia hasta la Capilla del Calvario, donde permanecerá hasta la mañana del sábado, en que partirá hacia el santuario de La Corte.

El sábado 16 de junio será un día especial para todos los corteganeses, y se iniciará con la diana de los tamborileros, a las 7:00 horas. Una hora y media más tarde, los romeros se concentrarán en la urbanización ‘Sierra Luz’, para prepararse ante el recorrido que les espera. La misa de romeros se oficiará en aquel lugar, en la Capilla del Calvario, y será oficiada por José Angel Romero Pérez. A las diez de la mañana, en punto, partirá la romería hacia La Corte, pedanía de Cortegana donde se encuentra el santuario y el recinto romero.

‘El Palomar’, ‘Valdefranco’ y ‘El Cortijo’ son los nombres de los parajes de las tres paradas que se realizan durante el camino y se han convertido en sinónimos de encuentro con amigos y de alegría, tan arraigada que hay algunas carretas que extienden las paradas y el camino en sí para continuar en animada charla y diversión.

Una vez en el recinto romero, se realizará el hermanamiento habitual entre las dos hermandades, la de Cortegana y la de La Corte, se empezarán a ocupar las casetas y comenzará la convivencia entre todos los asistentes. A las 23:30 horas saldrá el Santo Rosario por el itinerario de costumbre.

El domingo 17 se celebrará la misa en el encinar, cantada por el Coro Romero de la Hermandad de San Antonio, a eso de la una de la tarde. Tras pasar el día entre amigos, mezclando la diversión y las visitas al santo para mostrarle la devoción que le tienen sus fieles, a las 20:00 horas en punto se iniciará el regreso del Estandarte a Cortegana, recorriendo el itinerario de años anteriores hasta llegar a la parroquia local. Allí, el Hermano Mayor de la Hermandad de San Antonio de Cortegana, Manuel Félix Guerra Vázquez, hará entrega del  Estandarte y de la medalla de San Antonio, que darán credencial a la Hermana Mayor entrante, Miriam Mozo López.

Las celebraciones no terminarán aquí, ya que el lunes 18 es fiesta local, una fecha conocida como el ‘Día del Revareo’, que en principio se dedica a la recogida de todas las casetas.

El sábado 23 de junio, a las 21:00 horas, en la Casa Hermandad, se oficiará una misa de acción de gracias e imposición al Hermano Mayor saliente la réplica de la medalla de Hermano Mayor; también se colocará un mosaico con su nombre en reconocimiento a su mayordomía. Con esta romería, se intensifica y se mantiene el sentimiento antoniano existente en Cortegana y que impregna la vida en la localidad durante todo el año.