sábado. 20.04.2024
El tiempo

Almonaster ofrece un interesante campo de trabajo veraniego

El Cerro de San Cristóbal enmarca un amplio programa de actividades culturales y ambientales en el que participarán jóvenes procedentes de toda España
Almonaster ofrece un interesante campo de trabajo veraniego

El Cerro de San Cristóbal enmarca un amplio programa de actividades culturales y ambientales en el que participarán jóvenes procedentes de toda España

La localidad milenaria de Almonaster la Real acoge durante este verano un campo de trabajo que servirá para mostrar sus excelencias culturales y ambientales. Bajo la denominación ‘El Cerro de San Cristóbal: encuentro de caminos y culturas’, se ofrecerán actividades que tienen como objetivo informar, concienciar y mejorar la red de senderos existentes en el término municipal. Además, quiere constituirse en un espacio para la puesta en valor y su posterior difusión de estos parajes con tanta riqueza medioambiental, con la elaboración de una topoguía.

El proyecto pondrá en valor, entre otros lugares del término, al Cerro de San Cristóbal, lugar que se distingue por su valor ambiental, geomorfológico y cultural.

Entre las actividades principales que se van a implementar se encuentran el reconocimiento del estado de la red de senderos, su limpieza, la localización de los puntos de interés, la elaboración de un dosier fotográfico de los senderos, la ubicación GPS de los puntos de interés y la elaboración de una topoguía.

Como actividades complementarias se tiene pensada una visita al Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una visita a la Gruta de las Maravillas de Aracena, una iniciativa llamada ‘Rastros y huellas, un lenguaje ancestral’, una jornada de iniciación a la ornitología y una ruta etnobotánica.

Además, habrá momentos lúdico-recreativos y socioculturales como dinámicas de grupo y actividades nocturnas enmarcadas en la Fiestas Patronales del municipio. También tendrán los participantes la oportunidad de disfrutar de las jornadas culturales del municipio, que contará con la extensión del festival de Danza de Villablanca, actuaciones teatrales del grupo de teatro local, música clásica en el paraje de la Fuente del Concejo, día del Joven con Paella, actividades deportivas y concierto Joven, espectáculo ecuestre donde se muestra una fusión entre la equitación y el flamenco y como colofón el espectáculo de baile y cante flamenco ‘Típicos, Flamenco Vintage’.

El campo de trabajo, que se desarrollará desde el 12 al 26 de agosto, contando con unos 25 participantes de entre 18 y 30 años, está impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Almonaster.