sábado. 27.04.2024
El tiempo

Un vídeo pone en valor el trabajo del equipo de Gobierno de San Juan del Puerto

El Ayuntamiento hace balance a través de un video, en el que señalan que los inicios fueron difíciles, sobre todo por la situación económica en que se encontraba el Consistorio.
Un vídeo pone en valor el trabajo del equipo de Gobierno de San Juan del Puerto

Cuando se acaban de cumplir 3 años desde que el equipo de gobierno, encabezado por Rocío Cárdenas, tomara posesión en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, desde el mismo han querido hacer un balance de la gestión municipal a lo largo de estos años.

El Ayuntamiento hace balance a través de un video, en el que señalan que los inicios fueron difíciles, sobre todo por la situación económica en que se encontraba el Consistorio, y que desde el principio les obligó a tomar medidas importantes, sustentadas sobre un Plan Económico Financiero que incluía un Plan de Ajuste del gasto municipal. Así, el Ayuntamiento explica que la apuesta por el Desarrollo Económico, a través de la aprobación del Plan Estratégico del Municipio, giró a través de tres grandes ejes, la Agricultura, el Proyecto del Muelle y los Proyectos Empresariales.

Se han desarrollado diferentes Planes de Empleo como el +30 o el de personas en riesgo de vulnerabilidad, incluso algunos como apuesta municipal como el de +55. Así como se han conseguido importantes e históricas subvenciones, como la de 3,7 millones de euros de fondos europeos, que hasta ahora nunca habían llegado al municipio y que permitirán transformar la realidad del mismo en los próximos años, con planes de mejora de infraestructuras en barriadas y calles.

En Agricultura, uno de los ejes del Plan Estratégico, llegaron importantes  novedades con la constitución de la nueva Comunidad de Regantes, así como en Educación donde se han vivido unos años de apogeo con la implantación en nuestra localidad del grado de Formación Profesional de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural o la concesión de importantes premios a nivel Autonómico o Provincial, como el Educaciudad o el recientemente concedido, Premio al Compromiso Educativo 2017.

La constitución de la Mesa para la Infancia y Adolescencia y la solicitud para que San Juan sea Ciudad Amiga de la Infancia, hablan del interés del equipo de gobierno, para que los menores también sean parte activa y participativa de nuestro municipio. Parte destacada siguen jugando los diferentes Talleres Culturales y Deportivos, donde cada vez son más, las personas de diferentes edades que forman parte de los mismos.

La juventud disfruta de un espacio adaptado donde reunirse y realizar actividades, como lo es, la Casa Municipal de la Juventud. También se ha apostado por la difusión de la Memoria Histórica y en otro ámbito, la apuesta por poner en marcha Proyectos como el Relas, con el Plan Local de Salud como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud, que representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas. Se han consolidado eventos como San Juan DeMuestra como feria de promoción empresarial.

El Medio Ambiente ha recibido un importante impulso con la puesta en marcha de aplicaciones como Línea Verde, la gestión del Punto Limpio u obras importantes como el Camino Natural del Río Tinto, entre San Juan y Niebla.

Uno de los grandes retos del equipo de gobierno municipal ha sido su lucha por devolver a su pueblo a sus orígenes, evitando que siga de espaldas a su río, sus marismas y su muelle. El reconocimiento de nuestro puerto histórico como BIC por la Junta de Andalucía resultó de una vital importancia para evitar que el futuro trazado del Ave pase por nuestra vía y nos deje definitivamente aislados, algo por lo que aún continúan vigilantes nuestros dirigentes.

Pero sin lugar a dudas, el gran regalo para el municipio, en el año de su 550 Aniversario, ha sido la Pasarela de acceso al muelle, de la que ya disfrutan los sanjuaneros y sanjuaneras, y que permite el acceso, sin peligro alguno, a la zona más privilegiada e histórica de la localidad.

A esta actuación continuará la rehabilitación de la antigua estación de Río Tinto, la futura construcción del pantalán, que estará listo en unos meses, y en definitiva convertir las Marismas, Salinas, Muelle del Tinto y Puerto Histórico de San Juan, en el espejo del futuro y el progreso de nuestro pueblo en los próximos años. Todo esto ha sido posible gracias a la optimización de recursos propios y a la búsqueda incansable de recursos externos, que en estos 3 años han hecho posible que se consigan más de 7 millones de euros, de las distintas instituciones, dice el Ayuntamiento.

Pueden visualizar el vídeo, en el siguiente enlace: