viernes. 29.03.2024
El tiempo

Una errata en el examen de selectividad despierta quejas de alumnos onubenses

El examen de Matemáticas II y concretamente la opción B de este examen que se ha desarrollado en toda Andalucía, tenía una errata que, según muchos alumnos, era confusa y por lo tanto adulteraba los resultados finales del examen.
Una errata en el examen de selectividad despierta quejas de alumnos onubenses

La segunda jornada de los exámenes de Selectividad, que se está desarrollando en la Universidad de Huelva, tuvo un protagonista imprevisto. El examen de Matemáticas II y concretamente la opción B de este examen que se ha desarrollado en toda Andalucía, tenía una errata que, según muchos alumnos, era confusa y por lo tanto adulteraba los resultados finales del examen. Habría un gran número de alumnos onubenses que habrían hecho ese examen en concreto, aunque fuentes de la Consejería de Educación y de la Universidad de Huelva consultadas por Diariodehuelva.es no han sabido determinar el número de afectados por la errata ya que habría que esperar a que se corrijan los exámenes para determinar esa opción.

No obstante, dado que este año la Selectividad está siendo realizada por 2.169 alumnos en la provincia de Huelva, podríamos estar hablando de cientos de alumnos.

No obstante, desde la Universidad de Huelva han señalado que el fallo fue detectado a tiempo y que el verdadero enunciado de la pregunta se puso en la pizarra en un breve periodo de tiempo, apenas 10 minutos después de que se iniciara el examen, por lo que entienden que no ha habido problemas reales con la prueba aunque admiten que ha habido malestar y que "se ha presentado una queja en el registro".

La Universidad de Córdoba, que es la organizadora de la Selectividad este año para toda Andalucía, fue la que se percató del fallo al abrir los sobres antes del examen y lo comunicó inmediatamente a todas las universidades andaluzas, que a su vez lo transmitieron a todas las sedes, algo que según señalan se hizo en un periodo de apenas 10 minutos por lo que según las universidades, "no hay incidencias".

El comunicado que se envió a todas la universidades andaluzas, incluída la UHU es el siguiente:

"La Universidad de Córdoba, como coordinadora de las pruebas de la PEvAU durante este curso, al inicio del examen de Matemáticas II detecta una errata en la opción B.

A las 9.02 notifica a todas las sedes de Andalucía que hay que comunicar al alumnado lo siguiente: la función f(x) es la g(x) y la función g(x) es la f(×).

Todas las universidades notifican a la UCO la recepción del comunicado en cada una de sus sedes antes de las 9.10 con lo que a las 9.15 como muy tarde todo el alumnado tiene conocimiento de la errata.

En comunicación con la ponencia de Matemáticas II confirman que la errata solo afecta a un apartado de la pregunta 2, pues el resto del examen se podía resolver perfectamente. El examen, además, se adecua en su totalidad al temario establecido. Los coordinadores de cada una de las sedes andaluzas han comunicado que el examen se ha desarrollado con total normalidad. Este es el proceder natural cuando en años anteriores se ha detectado una errata similar, que, por tanto, no ha afectado en absoluto al desarrollo de la prueba".

Sin embargo, la indignación entre los alumnos se ha materializado ya en una petición en la plataforma change.org para que se impugne el examen de matemáticas. En estos momentos ya ha alcanzado más de 30.000 firmas en esta plataforma en toda Andalucía. Además del problema de la errata que según los promotores de la recogida de firmas aunque se subsanó, restó tiempo para hacer el examen, también se quejan de que "gran parte de las preguntas están fuera del temario establecido y ademas con preguntas, con fallos de formulación de la propia pregunta que a mitad del examen tienen que cambiar. Absoluto desastre organizativo de los que han configurado las preguntas en base al temario".