jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PP augura colapsos sanitarios en verano en la costa

Duarte alerta de que en época estival “volveremos a sufrir la misma falta de medios” debido a la “insuficiente” respuesta de la Junta
El PP augura colapsos sanitarios en verano en la costa

Duarte alerta de que en época estival “volveremos a sufrir la misma falta de medios” debido a la “insuficiente” respuesta de la Junta

El Partido Popular de Huelva ha afirmado hoy que “ya empiezan a saltar las alarmas por la falta de personal sanitario” en la provincia de cara a la temporada de verano, una época en la que, como ha recalcado el portavoz de la Dirección Provincial, “asistimos, como como cada año, a colapsos en la sanidad provocados por la insuficiente respuesta de la Junta de Andalucía”.

Precisamente sobre la respuesta de la Junta de Andalucía de cara al refuerzo de personal sanitario de cara al verano, Duarte ha denunciado que “estamos acostumbrados a los anuncios y los fuegos de artificio de la Junta”. Así, ha indicado que “estamos a las puertas de un verano que en Huelva siempre es sinónimo de cierre de camas, de plantas de hospitales y de vacaciones y bajas que no se cubren en los centros sanitarios, sobre todo en la capital y en una comarca como la Costa que duplica su población durante estos meses”.

Para Duarte, “no puede repetirse la situación del año pasado, cuando los onubenses sufrimos el caos asistencial, la falta de profesionales, el colapso de las urgencias, el déficit de camas y el cierre de quirófanos”.

En este sentido, ha subrayado que “ya comienzan a saltar las alarmas sobre los recortes de la sanidad para el próximo verano” y, como ejemplo, el popular se ha referido a la denuncia de los profesionales de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que se están movilizando para reclamar que se incorporen dos enfermeros por turno.

Como ha señalado el portavoz del PP, a este respecto, “la dirección del SAS prevé la incorporación de un solo profesional, lo que a juicio de los trabajadores es insuficiente, ya que es lo que se viene haciendo todos los años con la llegada del verano y suele ser un profesional que es ubicado en Urgencias procedente de alguna de las plantas que se cierran durante esos meses” Por ello, ha insistido en que “ya empezamos a ver las primeras carencias, unas carencias que sufrimos cada año porque la Junta hace lo mismo cada año”.

El dirigente popular ha recalcado que “desde el PP vamos a presentar iniciativas en el Parlamento debido a la situación sanitaria que viene padeciendo la sanidad onubense, que se ve agravada por una falta de medios que se acentúa en los meses de verano”. “Hace unos días la Junta anunciaba a bombo y platillo el refuerzo sanitario que prevé para el verano, con 1.325 contrataciones, pero todos sabemos que una cosa son los números y otra bien distinta la realidad que luego se vive en los centros sanitarios, donde la Junta realiza contratos por días e incluso por horas”, ha matizado Duarte.

“Huelva necesita una sanidad con dos hospitales completos, con unos servicios que puedan atender a la población con garantías y sin colapsos, que los profesionales trabajen en unas condiciones dignas y necesita refuerzos de verdad, no parches y trampas en las cifras y en contrataciones que luego no se llevan a cabo o que se traducen en contratos precarios”, ha apuntado.

Así, ha subrayado que “este Gobierno de Susana Díaz, sin duda, es el que peor ha gestionado la sanidad en la provincia porque ha sido el que ha llevado a cabo más recortes que nunca, el que no ha puesto en marcha ningún CHARE, el que ejecutó la fusión hospitalaria sin escuchar a los tribunales, a la calle ni a los profesionales que se lo pidieron hasta en cinco manifestaciones multitudinarias, el que no construye centros de salud y el que peor paga a los profesionales sanitarios”. Por ello, ha concluido afirmando que “no podemos seguir con un déficit notable de medios y de personal sanitario”.