miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La elección del nuevo director del IES Cuenca Minera sigue adelante pese al 'master fantasma'

Tras una revisión se admite que se infló las notas del candidato en algunos apartados, pero se le aumenta en otros apartados que no habían sido reclamados
La elección del nuevo director del IES Cuenca Minera sigue adelante pese al 'master fantasma'

La polémica por la elección del nuevo director del IES Cuenca Minera, en Minas de Riotinto, continúa adelante pese a la protesta de los profesores que han detectado un proceso "lleno de irregularidades" y que han puesto en conocimiento tanto del delegado de Educación,Vicente Zarza, como del jefe de Inspección Educativa, Ventura Barrios. Pese a todo y tras haberse demostrado que se había inflado la puntuación inicial del director elegido, entre otras cosas puntuando un master que jamás ha aparecido, la elección del candidato sigue adelante ya que, aunque se le ha restado puntuación de los apartados que habían sido denunciados, la nueva baremación le ha sumado nuevos puntos en otros apartados en los que anteriormente tenía menos nota y que no habían sido reclamados, una actitud que desde el profesorado consideran cuanto menos sospechosa.

Así, en un escrito que han hecho llegar hasta Diariodehuelva.es, recuerdan que en la tarde del 5 de junio se celebró con carácter extraordinario un Claustro y un Consejo Escolar en el IES Cuenca Minera. "Ambos fueron solicitados mediante la recogida de firmas, y con el propósito de recibir información sobre el cúmulo de irregularidades y  extraños silencios que giraban en torno al proceso de selección de director llevado a cabo en dicho Centro". Al día siguiente, ambos órganos colegiados enviaban un escrito al delegado provincial de Educación, Vicente Zarza Vázquez, para pedirle la anulación de dicho proceso al entender que se podría estar vulnerando la ley. Anteriormente ya se había puesto en conocimiento de los hechos, tanto al delegado, como al jefe de inspección educativa Ventura Barrios Arias".

Según miembros del profesorado del IES Cuenca Minera, "en lo que parece un intento de la administración de nombrar a dedo al director, tan sólo 3 de los 9 miembros que componían la comisión tuvieron acceso y baremaron inicialmente los méritos aportados por los candidatos". De esta forma, el presidente de la comisión, José María Sayago Mora, el secretario y un miembro más asignaban “por error” a uno de los candidatos 14,5 puntos más en uno de los apartados y le baremaban con 3 puntos un máster que hasta la fecha no ha aparecido.

A raíz de una reclamación presentada por otro de los candidatos, estos errores han sido subsanados (que no explicados) en el listado definitivo de puntos. Sin embargo, en este último listado se le asignaba al mismo candidato una mayor puntuación de la inicial en tres apartados, hecho este que "no aparece en el acta ni obedece a ninguna reclamación recibida".

Los profesores aseguran que este "cúmulo de irregularidades" está "acentuado por el inexplicable silencio administrativo, mantiene en tensión en las últimas semanas a la comunidad educativa del centro".