sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los Amigos del Patrimonio de Zalamea visitan los grabados rupestres de Los Aulagares

La entidad cultural zalameña organiza una ruta senderista nocturna el día 9 para conocer este lugar mágico que encierra varios misterios históricos
Los Amigos del Patrimonio de Zalamea visitan los grabados rupestres de Los Aulagares

Una de las entidades más activas de la provincia de Huelva en materia cultural es, sin duda alguna, la asociación Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, que hace honor a ese prestigio organizando una nueva actividad. Será el sábado 9 de junio cuando se celebra una nueva jornada de patrimonio.

La propuesta consiste en un paseo nocturno por los Grabados Rupestres de Los Aulagares, un paisaje simbólico en el Andévalo onubense. Se trata de una serie de formas circulares grabadas en la superficie de dos grandes grupos de piedras, un tesoro arqueológico de gran valor cuya finalidad aún no ha podido ser desvelada con certeza.

Según la divulgación de esta cita en las redes sociales de la entidad, es “un legado de nuestros antepasados, muestra de interacción entre hombre y medio que debe ser conservado y difundido”.

Los grabados de Los Aulagares, se añade, podrían haber sido un centro o recinto de observación astronómica y de culto al sol de la Prehistoria reciente. Otra posibilidad apuntada es la de constituir hitos territoriales, pudiendo estar marcando los bordes y los accesos a los diversos territorios megalíticos como indicadores de las vías de tránsito y comunicación, siendo una especie de ‘nodos’ que unen diferentes ámbitos geográficos. Finalmente, la asociación apunta a que podrían haber sido sitios sagrados y espacios de alto valor ideológico para la celebración de encuentros sociales colectivos, contándose una narrativa concreta a través de los motivos representados, dirigida a las comunidades que habitaron y transitaron por estos territorios.

La salida se producirá desde el Polígono Industrial ‘El Tejarejo’, concretamente desde el ‘Bar El Enreo’, a las 21:30 horas. La ruta de senderismo alcanza una distancia de dos kilómetros de dificultad baja y una visita guiada a los grabados y el entorno natural de dehesas.

Se incluye como opcional, un aperitivo en ‘El Romerito’, en una actividad organizada por la Asociación Amigos del Patrimonio con la colaboración de sus voluntarios culturales, el Ayuntamiento de Zalamea la Real y JCCsonido.