sábado. 20.04.2024
El tiempo

Orden de detención en España contra la madre que no reintegró a un menor a su padre en Lepe

Existen indicios racionales de que la actualmente investigada por un delito de sustracción de menores pudiera haberse desplazado hasta Polonia.
Orden de detención en España contra la madre que no reintegró a un menor a su padre en Lepe

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte ha acordado la detención en el territorio nacional, la suspensión provisional del ejercicio de la patria potestad y de cualquier régimen de visitas a la mujer, de nacionalidad polaca, que la pasada semana no reintegró a su hijo menor, de seis años de edad, a su padre, ambos residentes en Lepe, conforme a lo ordenado en la sentencia que atribuía al mismo la guarda y custodia.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a E. Press, al existir indicios racionales de que la actualmente investigada por un delito de sustracción de menores pudiera haberse desplazado hasta Polonia, evadiendo de este modo la acción de la justicia, ha sido firmado este requerimiento.

Todo ello, mediante comisión rogatoria, para que las autoridades de aquel país localicen a ambos, sea conducida la madre ante la autoridad judicial competente y preste declaración en calidad de investigada, pudiendo adoptar las medidas cautelares que estimen oportunas en aras de salvaguardar el interés y la integridad del menor.

Fue en la mañana del pasado lunes 28 de mayo cuando el padre del menor denunció los hechos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte, en funciones de guardia, que en ese mismo momento y de manera urgente incoó diligencias previas y tomó declaración al progenitor, librando oficio de forma inmediata al puesto de la Guardia Civil de Lepe para que llevara a cabo todas aquellas actuaciones necesarias para esclarecer lo sucedido.

Al día siguiente, día 29 de mayo, el titular del Juzgado volvió a tomar declaración al padre del menor, que aportó nuevos detalles en relación a los hechos denunciados y ahora ha ordenado la detención de la madre en el territorio nacional.