Galaroza rinde culto a la Divina Pastora en la Romería del Talenque

los devotos tienen sus miradas puestas ya en el sábado 9, cuando a las 9:30 horas se produzca la misa de romeros y se concentren los peregrinos, los caballistas y las carretas para dirigirse a El Talenque.
Galaroza rinde culto a la Divina Pastora en la Romería del Talenque

Los romeros de Galaroza no sólo tienen la ocasión de mostrar su devoción ante la Reina de los Ángeles en la Romería comarcal del 8 de septiembre en La Peña, sino que unos meses antes organizan y ofrecen su propio evento romero en El Talenque. Se realiza esta romería en honor a la Divina Pastora, que será objeto de culto durante los días 9 y 10 de junio.

El calendario de actos comenzó antes, el viernes 1 de junio, con el traslado de la imagen desde la parroquia hasta la Ermita del Carmen. El Triduo se ha celebrado en la ermita durante los días 4, 5 y 6, en horario de 20.00 horas.

El primer acto festivo llega el jueves 7, con una concentración de caballistas y aficionados a esta romería, que tendrá lugar en la antigua plaza de toros de Galaroza, hoy convertida en un espacio auditorio de encuentro y de ocio.

Pero todos los devotos tienen sus miradas puestas ya en la mañana del sábado 9, cuando a las 9:30 horas aproximadamente se produzca la misa de romeros y se concentren los peregrinos, los caballistas y las carretas para dirigirse hacia El Talenque. Tras las paradas de rigor, la convivencia se hará dueña del recinto, y también la devoción, demostrada por ejemplo sobre las 22:00 horas, en que se rezará el Santo Rosario por entre la arboleda del Talenque.

El domingo por la tarde tendrá lugar la salida, la vuelta al pueblo, donde se llegará aproximadamente sobre las diez y media de la noche. Tras su entrada, la comitiva se dirigirá hacia la Ermita del Carmen, donde se rezará la Salve. En fechas próximas, concretamente el sábado 16 de junio, se hará la bajada de la Divina Pastora desde la Ermita del Carmen hasta la Parroquia de la Purísima Concepción.

La romería de la Divina Pastora de Galaroza se inició en 1995, teniendo unos inicios sencillos y humildes, ya que se empezó montando una caseta para todo el mundo y a partir del siguiente año ya se instalaron casetas por todo el recinto romero. El año de mayor apogeo de este acontecimiento se llegaron a montar hasta 32 casetas, aunque en la actualidad se instala sobre una decena.

El lugar escogido no pudo ser más acertado. El Talenque es uno de los rincones naturales más importantes de la comarca serrana, ya que alberga uno de los últimos bosques de robles melojos que quedan en la Sierra. Por ello, es un pulmón natural al que rinden homenaje los romeros y multitud de visitantes cada año.