viernes. 29.03.2024
El tiempo

Más de 600 profesionales y 21 vehículos del Infoca activados en el periodo de máximo riesgo

El delegado del Gobierno apela a la concienciación ciudadana para evitar los graves incendios del pasado verano
Más de 600 profesionales y 21 vehículos del Infoca activados en el periodo de máximo riesgo

El delegado del Gobierno apela a la concienciación ciudadana para evitar los graves incendios del pasado verano

El Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia de Huelva, reunido este miércoles en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha activado oficialmente el dispositivo correspondiente al periodo de máximo riesgo de incendio, que se cierra el 15 de octubre.

Para este año, la provincia de Huelva cuenta con un amplio dispositivo conformado por más de 600 profesionales distribuidos en cuatro centros: el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino.

En relación a los medios materiales para la extinción, Huelva, la provincia con más masa forestal de toda la comunidad autónoma, se dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados (18 autobombas y 3 nodrizas), dos aviones de carga en tierra (posicionados en la pista de aterrizaje de Las Arenas, en Niebla) y 3 helicópteros de transporte y extinción posicionados en Galaroza, Almonte (Cabezudos) y Valverde del Camino.

“No podemos olvidar que el Plan Infoca está activo todo el año y que realiza muchas funciones más allá de apagar incendios. Lleva a cabo informes, expedientes sancionadores, diseño de cortafuegos, planes de emergencia… También hace una labor educativa. En este curso ha trabajado con casi 1.000 alumnos”, ha recordado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés.

Aunque el despliegue de extinción está dispuesto desde el pasado 1 de junio, cuando se inició la etapa de más probabilidad de siniestros, los trabajos de prevención se han alargado durante esta semana de forma excepcional gracias a la meteorología favorable, aún sin altas temperaturas. En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado “el gran esfuerzo realizado por la Junta para llegar al verano con los montes en buen estado para reducir el riesgo de incendios”.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ejecutado ya 3,6 millones de euros a tareas de prevención entre enero y la actual semana de junio. Se han llevado a cabo actuaciones en 44 montes de 33 municipios distintos, tales como áreas, líneas y fajas cortafuegos, limpieza en áreas recreativas y adecentamientos interfase (en zonas que lindan con los cascos urbanos). En octubre se reanudarán estos trabajos.

En el presupuesto anual del Plan Infoca, los trabajos preventivos suponen casi el 50 por ciento del total, que asciende este año a 22.056.119 euros. La movilización del dispotivo para el periodo de alto riesgo conlleva un gasto de 11.256.619 euros y el conjunto de la prevención, en la que también se incluyen la tramitación de los planes de los ayuntamientos y las actividades divulgativas y educativas, tiene asignada una partida de 10.799.500 euros para la provincia de Huelva.

“La prevención que lleva a cabo la administración autonómica tiene que estar acompañada de una concienciación de la población para evitar episodios tan graves como los del pasado año, cuando dos grandes incendios, el de Las Peñuelas y el de La Granada de Riotinto, dispararon las estadísticas de hectáreas quemadas con respecto a los buenos años anteriores”, ha apostillado el delegado del Gobierno en el Comité Asesor. La media anual de la década 2006-2016 fue de 401 hectáreas incendiadas, y en 2017 ardieron 11.699.

Durante el comité, también se ha puesto de manifiesto que el 96 por ciento de los incendios está provocado por el hombre, ya sea de forma voluntaria o por negligencia. Desde que comenzó 2018 se han registrado 25 incendios, la mayoría de los cuales se han quedado en conato -menos de una hectárea- gracias a la rápida respuesta del Plan Infoca.