miércoles. 24.04.2024
El tiempo

¿Podría la afición comprar el Recreativo a través de Líberos del Decano?

¿Podría la afición comprar el Recreativo a través de Líberos del Decano?

El proceso de compra-venta del 90% de las acciones del Recreativo de Huelva entra en su recta final. Mañana, a las 19.00 horas, se conocerá si la puja queda desierta, si acude un postor, o si son varios los inversores interesados en adquirir el control de la entidad. De existir algún comprador, se tratará de un empresario particular, más o menos conocido.

Pero, ¿y la afición? ¿podría comprar el club la misma gente que lo salvó hace dos veranos? Recientemente ha quedado constituida la Asociación Líberos del Decano, que nació al albor de aquella campaña de salvación.

Este híbrido entre las Peñas y el Trust logró recaudar unos 840.000 euros, para subrogar principalmente la deuda que el Recre tenía entonces con la AFE y evitar que los albiazules descendieran administrativamente a la Tercera División, lo que habría puesto en peligro la propia existencia del club.

A cambio, el Recreativo se comprometía a canjear esa deuda por acciones. Y si, como recoge el actual Pliego de Condiciones, para comprar el 90% de los títulos sólo hace falta depositar de inicio 650.000 euros, es evidente que los 840.000 euros de crédito que tiene Líberos del Decano dan de sobra para convertir a la afición en la dueña del conjunto albiazul.

Entonces, ¿por qué no se hace? La falta de tiempo es una de las razones principales, pero hay otras causas de fondo que obedecen a la propia formación de Líberos del Decano. Para empezar, la asociación reúne a dos sensibilidades del recreativismo bien diferentes, y es posible que el Trust y las Peñas no deseen hacer lo mismo con sus 420.000 euros de crédito.

Además, debido a su reciente nacimiento, Líberos del Decano carece en estos momentos de las figuras de un presidente y una junta directiva y, como es lógico, se necesitan varias caras visibles para afrontar el proceso del canje de la deuda que mantiene el Recre con la asociación por acciones de una Sociedad Anónima Deportiva.

De otro lado, por imperativos éticos, morales y hasta legales, debería consultarse a todos los aficionados que pusieron dinero si quieren que al final sus aportaciones se canjeen en acciones y, más importante aún, si quieren hacer uso de esas acciones de forma individual o si prefieren agruparlas bajo Líberos del Decano o bajo el control de cualquier otro colectivo.

Y por último, pero no menos importante. Líberos del Decano no dispone ahora del músculo financiero necesario para cubrir el exigente día a día de un equipo en una situación económica tan complicada como el Recreativo. Y resulta difícil imaginar que pueda disponer de ese dinero en algún momento, pues aquellos 840.000 euros recaudados fueron fruto de una coyuntura y un apoyo difícilmente repetibles.